Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez impide desalojo de Mexicana

Felipe Consuelo pidió abstenerse de realizar cualquier desalojo en la base MRO Services; desde el 7 de septiembre de 2010 la aerolínea se encuentra en concurso mercantil.
mar 29 mayo 2012 06:15 PM
Mexicana manifestó que ya hay un acuerdo para la transferencia de acciones por parte de Tenedora K al grupo Med Atlantica. (Foto: AP)
mexicana (Foto: AP)

El juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, ordenó a las diferentes autoridades abstenerse de realizar cualquier acto de desalojo en la base de mantenimiento MRO Services, que la aerolínea tiene en el AICM. Dicha acción forma parte de las medidas precautorias solicitadas por la firma para que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentran, hasta en tanto se resuelva el concurso mercantil en la que está inmersa desde el 7 de septiembre de 2010.

"Se ordena al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al comandante de dicho aeropuerto, a la Dirección General de Aeronáutica Civil, a la Policía Federal Preventiva y a la Secretaría de Seguridad Pública, se abstengan de perturbar de cualquier forma los derechos de Mexicana MRO", expone en un documento.

Lo anterior, debido a que este 30 de mayo termina el contrato de arrendamiento que les proporcionó el gobierno federal para operar la base de mantenimiento de la compañía que se encuentra en el aeropuerto capitalino.

En entrevista con Notimex, el líder de los trabajadores de tierra de la firma, Miguel Ángel Yúdico, dijo que las autoridades desalojarían este miércoles las instalaciones de la base de mantenimiento, por lo que los empleados resguardarán las mismas para evitar dicha situación.

De igual manera, la directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas, aseguró que esa situación que refieren los trabajadores no podría realizarse, ya que el concurso mercantil protege a MRO Services, además se tendría que iniciar previamente una serie de trámites y una demanda formal para llevarlos a cabo.

Sin embargo, Felipe Consuelo confirmó en un documento que se deben mantener las cosas en el estado en que se encuentran, lo anterior en relación a la ocupación y uso por parte de Mexicana MRO en los terrenos que ocupan desde 1992 y su convenio modificatorio en julio de 2010.

Publicidad

Por ello, también se ordena a las autoridades mencionadas abstenerse de impedir el acceso y tránsito de aeronaves, personal, proveedores y clientes de la aerolínea desde y a los terrenos e instalaciones del AICM, incluyendo el acceso a las zonas restringidas, así como en su caso la expedición de los gafetes requeridos para dichos efectos.

"Las medidas cautelares que se han otorgado en el presente concurso, es para mantener las cosas en el estado en que se encuentran, se abstengan de perturbar de cualquier forma los derechos de Mexicana MRO, se abstengan de realizar cualquier acto tendiente a impedir el acceso a los terrenos, así como su uso, ocupación y goce", expuso.

De acuerdo con el magistrado, lo anterior se basa en el artículo 384 del Código Federal de Procedimientos civiles, en donde se señala que antes de iniciarse el juicio o durante su desarrollo, pueden decretarse todas las medidas necesarias para mantener la situación de hecho existente.

MRO Services niega adeudos

La filial de Mexicana de Aviación, MRO Services, negó que tenga una deuda por concepto de rentas o cualquier otro con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

Por el contrario, expuso que es el aeropuerto capitalino el que les debe algunas cobranzas y por concepto de intereses moratorios sobre cierto Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"Mexicana MRO reclama que se le reintegren pagos que el AICM exigió y cobró por intereses moratorios sobre cierto IVA que no había cobrado, y por ende, no existía obligación de enterar, además de la entrega de las facturas de todos los pagos que ha realizado y que el aeropuerto se ha negado a entregar", señaló José Ángel Ordóñez de la Vega.

El administrador de la base de mantenimiento dijo que las instalaciones son las únicas en operación desde que Mexicana solicitó el concurso mercantil, donde se emplea a más de 1,500 trabajadores tanto en la Ciudad de México como en Guadalajara, y cuenta con certificaciones de las autoridades de México (DGAC), Estados Unidos (FAA) y Europa.

Este martes, el AICM informó que en los últimos meses Mexicana MRO  regularizó sus adeudos acumulados fuera del concurso mercantil, quedando sólo pendientes 13 millones 857,000 pesos que están sujetos al mismo proceso judicial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad