Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marubeni compra Gavilon por 3,600 mdd

La correduría adquirirá al operador de granos para atender la demanda de China por maíz; Gavilon tiene cerca de 2,000 mdd de deuda, lo que elevaría la transacción a 5,600 mdd.
mar 29 mayo 2012 10:19 AM
Marubeni estuvo en negociaciones para comprar Gavilon desde inicios de mayo. (Foto: Reuters)
marubeni

La correduría japonesa Marubeni Corp anunció el martes que comprará al operador de granos estadounidense Gavilon por 3,600 millones de dólares, con lo que apunta a la creciente demanda de China por maíz de Estados Unidos, el principal centro exportador de granos del mundo. Analistas calculan que en menos de tres años las compras de maíz de China superarán las importaciones anuales de Japón, que bordean los 16 millones de toneladas, y serán las más grandes del mundo.

China ya es el mayor importador mundial de soja.

"Es una decisión para completar la cadena de suministro, de elevadores de granos, terminales de exportación, manejo de carga y mercado de usuario final. El objetivo es el mercado en crecimiento de China", dijo Akio Shibata, presidente del Natural Resource Research Institute en Tokio.

Marubeni dijo que el operador estadounidense tiene cerca de 2,000 millones de dólares en deuda, lo que elevaría el valor total de la transacción a 5,600 millones de dólares. La firma japonesa agregó que la adquisición sería financiada en parte con endeudamiento bancario.

El anuncio confirma un reporte previo de Reuters.

El negocio es la mayor adquisición en el exterior, considerando deuda, en agricultura o energía por parte de una compañía japonesa desde que Japan Tobacco compró a la tabacalera Gallaher Group por casi 19,000 millones de dólares el 2006, según datos de Thomson Reuters.

Publicidad

Marubeni, el quinto intermediario de Japón, ha estado en negociaciones para comprar Gavilon desde comienzos de mayo. Gavilon es la mayor transacción en la historia de Marubeni, según la compañía.

Marubeni espera que su manejo global de granos aumente a 55 millones de toneladas en el año a marzo del 2013, cuando incluya los 30 millones de toneladas de Gavilon a su negocio.

La adquisición además la acerca en tamaño a gigantes como Cargill, dijo Daisuke Okada, asesor en productos alimenticios de Teruo Asada, el presidente de Marubeni, durante una reunión en Tokio.

Gavilon es el tercer mayor operador de granos estadounidense en términos del tamaño de su red de comercialización, detrás de Archer Daniels Midland y Cargill Inc.

Gavilon ahora tiene unos 320 millones de bushels de capacidad de almacenamiento en Estados Unidos, con lo que supera a gigantes mundiales de los granos como Bunge Ltd y Louis Dreyfus.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad