Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Templarios, descartados por Sabritas

La firma dijo no tener datos de que grupos criminales estén ligados a la agresión a sus unidades; la fabricante de botanas estimó que en dos semanas retomará al 100% sus operaciones.
mar 29 mayo 2012 03:42 PM
Cuatro instalaciones y 40 vehículos de la empresa Sabritas fueron incendiados en Michoacán y Guanajuato. (Foto: Reuters)
sabritas

Sabritas dijo que no tiene información que refiera la presencia del crimen organizado en el ataque que sufrieron el pasado fin de semana vehículos e instalaciones de la firma. "Nosotros no tenemos ningún indicio que nos pudiera llevar a considerar eso (una venganza del crimen organizado)", dijo Francisco Merino, vicepresidente de asuntos corporativos de Sabritas, en entrevista en Radio Fórmula.

El ejecutivo descartó también tener datos relacionados con un intento de extorsión de grupos criminales y apuntó que ya presentaron los reportes de daños a las autoridades.

En cinco ataques realizados entre viernes y sábado, centros de distribución y 40 vehículos de Sabritas fueron incendiados en Guanajuato y Michoacán.

El lunes, autoridades detuvieron a un lugarteniente de un cartel de narcos sospechoso de participar en los ataques incendiarios contra Sabritas, una empresa mexicana de frituras y subsidiaria de PepsiCo.

Autoridades del Guanajuato informaron que varios sospechosos fueron detenidos, incluido un supuesto lugarteniente del cartel de los Caballeros Templarios.

En la entrevista radiofónica, Merino dijo que aún continúan cuantificando los daños, descartó lesiones a los trabajadores y estimó que en aproximadamente dos semanas cubrirán al 100% las operaciones en la zona de los hechos.

Publicidad

Expertos dijeron que los ataques del fin de semana fueron los más violentos y concertados contra una compañía privada transnacional en México desde que hace cinco años y medio se emprendió una ofensiva armada contra los carteles de las drogas.

Refuerzan seguridad

Autoridades incrementaron la vigilancia a las instalaciones de Sabritas, subsidiaria mexicana de PepsiCo, luego de que fuera blanco de ataques.

Cerca de 100 policías estatales y federales resguardan los centros de distribución de Sabritas, dijo Julio Hernández, un vocero del gobierno de Michoacán.

El portavoz dijo que los ataques podrían afectar la inversión en el estado.

"Sí va a haber afectaciones en la inversión; de hecho, la inversión privada, tanto la nacional como la extranjera, está parada en los últimos años", dijo Hernández.

El procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa, dijo que la policía detuvo a cuatro presuntos miembros de Los Caballeros Templarios vinculados con los ataques.

El funcionario comentó a la prensa que unos de los sospechosos sugirió que los ataques eran parte de un esquema de extorsión, pero que no estaba seguro. Los cuatro declararon a las autoridades que sólo recibieron la orden de incendiar camionetas de Sabritas.

Con información de AP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad