Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA invertirá hasta 2,000 mdd en México

La empresa usará los recursos para la construcción de carreteras y una presa en Guerrero en 2012; la compañía festeja su 65 aniversario y 20 años de cotizar en la Bolsa mexicana y Wall Street.
mié 30 mayo 2012 12:39 PM
La empresa ICA participó en la construcción de 10,000 kilómetros de carreteras y autopistas en México. (Foto: Thinkstock)
CONSTRUCIONES (Foto: Thinkstock)

Empresas ICA, la compañía líder en la operación de infraestructura y construcción en México, realizará inversiones de 1,500 a 2,000 millones de dólares (mdd) este año para el desarrollo de diversos proyectos de infraestructura y centros penitenciarios, comentó Alonso Quintana , director general adjunto del grupo.

"Estamos haciendo una presa como La Yesca, con una inversión de más de 1,000 mdd, participamos en cuatro de seis refinerías de México y en muchos proyectos carreteros", dijo el directivo este miércoles en la celebración de los 20 años de cotización de ICA en las Bolsas de valores de México y Nueva York.

Las necesidades de financiamiento vía deuda o capital son permanentes para una empresa como ICA, por lo que en el verano próximo la compañía colocará deuda por cerca de 10,000 mdp para desarrollar proyectos, indicó Alonso Quintana.

Para los próximos tres años, la empresa ve oportunidades de hasta 15,000 mdd en el país en proyectos de licitación.

El ejecutivo -quien el próximo 1 de julio toma posesión como nuevo director general de la constructora -, recordó que en 2011 se emitieron notas por 9,000 mdp a un plazo de 20 años para fondear la construcción de reclusorios.

ICA listó sus acciones de manera simultánea en las Bolsa de valores de México y Nueva York el 14 de abril de 1992. Al finalizar ese año, facturó 6,000 mdp, mientras que al cierre de 2011 reportó ingresos por 42,000 mdp.

Publicidad

La empresa festeja también 65 años de haber sido creada, y es responsable de 66 presas y 27 centrales hidroeléctricas en México y nueve en el extranjero; de más de 220 kilómetros del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como de 10,000 kilómetros de carreteras y autopistas.

Quintana reveló que entre noviembre y diciembre de este año ICA recibirá alrededor de 1,000 mdd por la terminación de la hidroeléctrica La Yesca que se ubica en el estado de Guerrero. Estos recursos se destinarán al  100% para reducir su nivel de deuda.

El directivo indicó que la adquisición de 51% de la compañía San Martín en Perú , anunciada este miércoles a la BMV, representó una inversión de 80 mdd. Agregó que ICA ha sido contratista de empresas mineras en el pasado y que esta transacción le permitirá tener mayor conocimiento del negocio.

Las principales líneas de negocio de ICA ( la empresa número 52 de 'Las 500' de Expansión ) son la ingeniería y construcción civil e industrial, así como la operación de infraestructura, incluyendo aeropuertos, carreteras y servicios municipales de agua y vivienda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad