Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón quiere tercera cadena de TV

Las complejidades del sistema jurídico mexicano frenan la transición digital, dijo el mandatario; el titular del Ejecutivo federal dijo que se requiere lograr una mayor competencia en este sector.
mié 30 mayo 2012 07:06 PM
Televisa ha fallado al concepto de competencia efectiva, según los analistas. (Foto: Jupiter Images)
television (Foto: Jupiter Images)

La complejidad del sistema jurídico en México ha generado incentivos para frenar la transición digital, reconoció este miércoles el presidente Felipe Calderón, al tiempo que se dijo a favor de que se liciten las frecuencias para contar con una tercera cadena de TV en el país.

"Voy a respaldar, sin duda alguna, las licitaciones de frecuencia, que con pleno apego a la ley y a la disponibilidad misma de espacio radioeléctrico, pueda realizar la Comisión Federal de Telecomunicaciones", comentó el mandatario durante la inauguración de la Expo Canitec 2012.

El mandatario hizo un llamado para avanzar en lograr una mayor competencia en este sector, así como en todos los mercados relevantes.

"En cuanto al tema de la televisión (...) estoy convencido de que se requiere competencia, convergencia y cobertura", afirmó.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) mantiene en lista de espera la votación del proceso de licitación de frecuencias televisivas, luego de que a finales de enero cuatro de sus comisionados opinaron que el proyecto requiere de enmiendas para ser votado.

Durante el mismo evento, Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), llamó a la Cofetel a licitar las frecuencias para más competidores en el mercado de televisión abierta, y no dilatar el proceso con consultas públicas.

Publicidad

"Los comisionados de la Cofetel, porque esto incluye a todos los comisionados, deberían tener el valor histórico de atreverse a licitar las frecuencias", señaló.

El representante de los cableros consideró que se requieren límites para los participantes en las licitaciones para canales de TV.

"Así como solicito una regulación asimétrica en televisión, así la solicito en telecomunicaciones", dijo Puente.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes afina los detalles para llevar fibra óptica a comunidades alejadas, a través de esquemas de licitación para adjudicar a las compañías que pidan una menor cantidad de recursos públicos para su construcción, expresó Calderón Hinojosa. La propuesta se presentará en los próximos dos meses.

"Antes de que pasen dos meses habremos definido y anunciado este proyecto que consiste en llevar más fibra a partir de la troncal existente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a aquellas regiones donde no se tiene una cobertura de fibra óptica", comentó a su vez el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome al término del evento.

Telefonía celular, en pugna

Puente también criticó el fallo de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que revirtió una multa por casi 1,000 millones de dólares a Telcel, apuntando que los compromisos impuestos a la empresa se lograron antes de la resolución.

"Son una simulación y no compensan los daños causados por esta telefónica", comentó.

Asimismo, pidió que se aceleren los procesos para imponer regulaciones asimétricas tanto a Telcel como a Telmex.

Sin embargo, Puente consideró que la CFC debe aceptar sin condicionantes el acuerdo por 1,600 millones de dólares para que Televisa adquiera 50% de Iusacell .

"Iusacell no tiene ni el 5% de lo que tiene Telcel, y cuando esta empresa no tiene ninguna obligación, se la tratan de imponer a otro", comentó

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad