Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michoacán protege a Sabritas tras ataque

El Gobierno del estado informó que unos 100 policías estatales y federales vigilan a la empresa; aseguró que las agresiones afectarán la inversión en el estado.
mié 30 mayo 2012 10:57 AM
La empresa Sabritas y las autoridades de Michoacán no coinciden en si los ataques fueron perpetrados por el cártel de Los Caballeros Templarios. (Foto: AP)
SABRITAS (Foto: AP)

Las autoridades mexicanas incrementaron la vigilancia en las instalaciones de Sabritas, subsidiaria mexicana de Pepsi Co., luego de que fuera blanco de ataques presuntamente por parte de un cartel del narcotráfico.

Centros de distribución y 40 vehículos de la empresa fueron incendiados en los estados de Guanajuato y Michoacán en cinco ataques realizados entre el viernes y el sábado pasado.

Cerca de 100 policías estatales y federales resguardan los centros de distribución de Sabritas, dijo Julio Hernández, un vocero del Gobierno de Michoacán.

El portavoz dijo que los ataques podrían afectar la inversión en el estado , considerado el bastión del cartel de Los Caballeros Templarios.

"Sí va a haber afectaciones en la inversión; de hecho, la inversión privada, tanto la nacional como la extranjera, está parada en los últimos años", dijo Hernández.

El procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa, dijo que la policía detuvo a cuatro presuntos miembros de Los Caballeros Templarios vinculados con los ataques.

Publicidad

Aunque el martes, la compañía dijo el martes que no tiene información que refiera la presencia del crimen organizado los ataques.

"Nosotros no tenemos ningún indicio que nos pudiera llevar a considerar eso (una venganza del crimen organizado)", dijo Francisco Merino, vicepresidente de asuntos corporativos de Sabritas, en entrevista en Radio Fórmula.

El ejecutivo descartó también tener datos relacionados con un intento de extorsión de grupos criminales y apuntó que ya presentaron los reportes de daños a las autoridades.

Sin embargo, el funcionario Carlos Zamarripa comentó a la prensa que uno de los sospechosos insinuó que los ataques eran parte de un esquema de extorsión, pero que no estaba seguro. Los cuatro declararon a las autoridades que sólo recibieron la orden de incendiar camionetas de Sabritas.

Carteles de las drogas mexicanas suelen financiar parte de sus actividades mediante la extorsión de pequeños negocios en las ciudades que controlan , aunque los grupos del narcotráfico no habían apuntado hacia empresas multinacionales.

Por otro lado, en el estado de Veracruz, las autoridades informaron que soldados mataron el martes a 12 hombres armados durante un enfrentamiento en el poblado de Emiliano Zapata, vecino a la capital Xalapa.

La procuraduría estatal dijo en un comunicado que los pistoleros abrieron fuego contra los soldados y que éstos respondieron.

El estado de Veracruz, situado en la costa del Golfo de México y que cuenta con un enorme puerto, es escenario de una lucha entre el cártel de Los Zetas y el de Nueva Generación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad