Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel va por ajuste a larga distancia

Si no se llega a acuerdos con Telmex se prevé eliminar el cobro en llamadas de localidades cercanas; el regulador se prepara a derogar una resolución del 2006 sobre este tema que le impedía actuar.
jue 31 mayo 2012 07:36 PM
BBVA valúa en 109,000 mdp el total de los riesgos regulatorios a los que se enfrenta Telmex. (Foto: Thinkstock)
telmex cofetel dominancia (Foto: Thinkstock)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podrá imponer la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL) si no llega a un acuerdo con Telmex para liberar más de 200 de estas zonas . Esto, luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de inicios de 2011 que impide que las decisiones sobre interconexión de la Cofetel se detengan por la interposición de amparos, comentó este jueves José Luis Peralta, comisionado del ente regulador.

Así, el Pleno de la Cofetel se prepara a derogar una resolución del 2006 sobre este tema que le impedía actuar en su siguiente votación. La desagregación permitirá que las ASL se reduscan de más de 360 a 184, y con ello que se elimine el cobro de larga distancia entre comunidades que colindan.

"La desagregación de áreas locales es un tema fundamentalmente de interconexión", expresó el funcionario en el marco de la Expo Canitec 2012.

La consolidación de las ASL, una vez derogada la norma de 2006, puede darse en cuestión de meses, agregó Peralta.

En octubre de 2008, Teléfonos de México (Telmex) obtuvo una suspensión provisional para evitar el inicio de la consolidación de las ASL.

Publicidad

En abril de 2011, la telefónica aprobó su reestructuración corporativa para ofrecer servicios de telecomunicaciones e interconexión en zonas predominantemente rurales, a través de una empresa denominada Telmex Social.

La compañía, propiedad de Carlos Slim, señaló en que las ASL de Telmex Social abarcan aproximadamente 40% del territorio nacional, donde hay más de 22 millones de habitantes.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad