Competencia desleal pega al tequila

El consumo de la bebida en México bajó en el primer cuatrimestre y cerrará sin cambio en 2012: CRT; en el mercado hay quienes tratan de imitar la denominación de origen con precios de hasta 25 pesos.
tequila  (Foto: Thinkstock.)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El consumo de tequila en México se mantiene estancado y la expectativa es que continúe así por lo menos en el 2012, en contraste con el dinamismo que se observa en el mercado de exportación de la bebida.

Cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT) revelan que en el primer cuatrimestre de 2012 la demanda cayó 0.8% comparado con el mismo lapso del 2011, en tanto que el año pasado disminuyó 7%. Por su parte, la venta fuera de México presentó incrementos de 9% y 8%, en el mismo orden.

La debilidad del mercado interno obedece en parte a la situación económica de México, pero sobre todo, a la competencia desleal por parte de destilerías de agave y de productores que engañan a la gente con bebidas imitadoras, explicó Ramón González, director general del CRT.

"Esta es una competencia desleal muy fuerte hacia el tequila; no estamos hablando de piratería o falsificación de la denominación de origen, pero sí tratan de imitarla con bebidas de 25 o 30 pesos, que son puro alcohol de caña saborizado y aromatizado", agregó.

Aclaró que no todas las bebidas que se venden como destilado de agave son apócrifas o incumplen con las normas regulatorias. "Pero a nosotros nos han causado un enorme problema los productos que se ha demostrado que no provienen del agave", indicó el funcionario.

El tequila es un aguardiente elaborado en una pequeña región de México. Se produce a partir de la destilación del mosto fermentado obtenido del corazón de una planta conocida como agave azul.

Hace 18 años existían 36 empresas dedicas a la producción del tequila y a la fecha suman 159, una expansión de 341%. En 1995 había 7,500 agricultores dedicados al agave y al cierre de 2011 sumaban 17,500, es decir un aumento de 133%.

Para el presidente del CRT, es importante evitar que el consumidor se vea engañado al tener un esquema de veracidad en la información comercial de la bebida. "Hay acepciones como la frase ‘elaborado en Tequila' (Jalisco), donde ‘Tequila' lo ponen con letras muy grandes y ‘Jalisco' con pequeñas", añadió Ramón González.

Consideró que el valor del mercado de los negocios que buscan imitar al tequila no es significativo "porque las botellas no dan para hacer un destilado de agave de 25 pesos el litro".

Desde su punto de vista, si el mercado estuviera limpio de toda competencia desleal, el tequila seguiría creciendo. "Ha habido esfuerzos de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera para trabajar fuerte con las autoridades y evitar que se engañe a la gente", aseguró.

Un estudio que hizo la Profeco, cuando estuvo vigente una norma de emergencia para estas bebidas, derivó en la prohibición en la venta de más de 50 marcas (el 80% de lo que había en el mercado).

"En su mayoría son cocheras que hacen mezclas en frío; para hacer una bebida destilada se requiere de una destilería y muchas marcas no tienen una destilería. Se trata de alrededor de 20 marcas con presencia en el país, su valor no es alto porque es un producto sumamente barato de hacer", comentó el funcionario.

Europa mantiene el consumo

Pese al estancamiento que registra la economía de muchos países de Europa, las exportaciones de tequila hacia esta región se han mantenido. "(Para el tequila) no se ha visto la crisis, Europa sigue representando de 10 a 12% de la exportación total de esta bebida",  indicó el presidente del CRT.

Hay nuevos mercados que se están protegiendo y en algunos donde ya llega el tequila el CRT busca acuerdos de reconocimiento, como en la India, Rusia y Australia, además de su consolidación en Estados Unidos.

Según Ramón González, a éste último país se envía el 79% de la exportación total. "Hay otros mercados complejos como Argentina o Brasil, pero con un gran potencial de expansión una vez que se definan reglas para dar certeza a las exportaciones y la eliminación de seudoproductos", dijo.

El CRT espera que las exportaciones totales del tequila mantengan su tendencia de los últimos años y crezcan a doble dígito en el 2012, mínimo un 10% para sumar 170 millones de litros.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En cuanto a la producción, el organismo anticipa un aumento de 1.5% en el presente año para alcanzar 262 millones de litros. De las 159 empresas que participan en la producción del tequila 111 son micros, 22 pequeñas, 13 medianas y 13 grandes. Alrededor de 70,000 familias dependen de la cadena productiva.

El presidente del CRT confía en que el consumo de la bebida en México concluya el 2012 en el mismo nivel que el año anterior. El consumo de tequila en México mantiene una participación de 36% en las bebidas alcohólicas de alta graduación. Por cada 10 bebidas, casi 4 son tequila.

Ahora ve
El balotaje entre Piñera y Guillier en Chile es de pronóstico reservado
No te pierdas
×