P&G apuesta a ‘rebasar’ a México

La filial de la compañía aumentará hasta 6% su volumen de ventas en 2012, arriba del 3.6% del PIB; las 40 marcas que la compañía distribuye localmente llegan a 95% de las familias mexicanas.
procter  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Procter & Gamble (P&G), líder en la fabricación de productos de consumo en el mundo, se apresta a crecer más que la economía mexicana este año. La compañía prevé registrar un incremento de 4 a 6% en sus volúmenes de ventas, por encima del avance de 3.6% esperado para el Producto Interno Bruto (PIB) del país. La firma que en México es presidida por Carlos Paz Sóldan obtuvo ingresos del orden de 2,400 millones de dólares (mdd) en 2011 y llega a 95% de las familias mexicanas, es decir que aproximadamente 100 millones de personas adquieren un producto de esta compañía.

Lanzamientos de nuevos productos y presentaciones, así como la innovación en general, son parte de la 'receta' que ha permitido al grupo ganar mercado en varias de las categorías de productos en las que participa: cuidado personal, hogar, mascotas, limpieza y salud, entre otras.

"La innovación es clave para P&G, su forma de ganar mercado es seguir innovando en sus productos, buscar qué es lo que necesita el consumidor y colaborando con proveedores", dijo Larry Loftus, director de Compras, Capacidad y Estrategia de Procter & Gamble (P&G) a nivel global.

Entre las marcas que maneja P&G México (la empresa número 19 de 'Las 500' de Expansión) se encuentran Pampers, Tide, Ariel, Always, Whisper, Pantene, Mach3, Dawn, Pringles, Charmin, Downy, Crest, Oral-B, Duracell, Head & Shoulders, Wella, Gillette, Ace, Febreze, Vicks y Wella.

El grupo maneja 40 marcas en el país, mercado que se ubica entre los 10 que más aportan a las utilidades del corporativo a nivel mundial.

"México es un mercado muy importante para nosotros, P&G lleva mucho tiempo en este país (más de 60 años) y siempre hemos estado muy cerca del consumidor para entenderlo y adaptarnos a él", dijo Loftus en entrevista con CNNExpansión.

A escala global, P&G seguirá enfocándose en el crecimiento de sus negocios en el extranjero, que representan 80% del crecimiento de las ventas de la empresa y 37% de sus ventas totales.

La firma tiene 64 años de haber iniciado operaciones en México y cuenta con 7,000 trabajadores ubicados en nueve plantas, dos centros de distribución y en sus oficinas generales.

La planta Mariscala -situada en Irapuato, Guanajuato- cumplió recientemente 20 años de haber iniciado sus actividades de fabricación de productos para el cabello, de la cual la mayor parte se exporta a 27 países.

Una de las metas que se ha fijado P&G a nivel mundial es la comercialización de 50,000 millones de dólares (mdd) en productos de innovación sustentable para 2012. En México el objetivo es de 1,200 mdd. Entre las marcas que manejan artículos con estas características se encuentran Always, Pantene, Naturella y Pampers Cruisers.

México sobrepasa metas de sustentabilidad

P&G México ha sido parte fundamental para alcanzar, e incluso, sobrepasar, todas las variables de las metas globales de sustentabilidad comprometidas al 2012 por la transnacional de origen estadounidense.

En 2011 logró reducciones por unidad de producción de 73.12% en la generación de residuos sólidos, 50.74% en el consumo de agua, 56.31% en el uso de energía y de 62.49% de emisiones de dióxido de carbono.

"La razón por la que estoy aquí (en México) es para entrenar a la gente del área de compras a fin de transmitirles las estrategias de sustentabilidad de la compañía", explicó el director de Compras, Capacidad y Estrategia de P&G a nivel mundial.

El ejecutivo explicó que se desarrolló una herramienta que permite al grupo avanzar en el tema de sustentabilidad, en conjunto con proveedores.

"La herramienta (Scorecard) permite a cualquier empresa medir e interpretar los indicadores clave de sustentabilidad a lo largo de su cadena de suministro, e identificar las áreas donde se ha progresado y donde no. Al proveer esta herramienta en forma gratuita, P&G espera facilitar el proceso para que otras compañías puedan mejorar su huella ambiental sin tener que invertir en el desarrollo informático", dijo Loftus.

Scorecard evalúa a los proveedores respecto a sus innovaciones sustentables y su huella ambiental, fomentando la reducción año tras año de las huellas de energía, agua, desechos y gases de efecto invernadero. Los resultados influyen en la calificación que obtiene cada proveedor, lo que a su vez impacta el volumen futuro de negocios con P&G, agregó.

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La herramienta forma parte de un plan de sustentabilidad que la compañía estima le ha ahorrado cerca de 1,000 mdd en los últimos 10 años ante las reducciones en el consumo de energía y agua, menores emisiones de desechos y dióxido de carbono.

A través de sus productos, P&G llega a aproximadamente 4,400 millones de personas en cerca de 80 países del mundo. En 2011 generó ventas netas por 82,600 mdd, 5% más que un año antes.

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