Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversores piden transparencia a Walmart

Accionistas de la empresa le piden publicar sus medidas para resolver actos de corrupción; Walmart habría otorgado 24 millones de dólares en sobornos a autoridades mexicanas, según el NYT.
jue 31 mayo 2012 06:46 PM
Walmart opera más de 10,000 tiendas bajo 69 nombres en 28 países. (Foto: AP)
walmart (Foto: AP)

Un grupo de accionistas de la cadena de autoservicio Walmart exigió este jueves a la empresa que difunda de manera pública las medidas que implementa para resolver los actos de corrupción que se supone cometió su subsidiaria en México. "El libre flujo de información, en especial en tiempos de crisis, es esencial para mantener la confianza del público y la licencia social que la empresa tiene para operar", dijo una de las accionistas del grupo Centro Interreligioso de Responsabilidad Corporativa (ICCR), Barbara Aire.

En una carta enviada a los directivos de Walmart, Aire señaló que el Consejo Directivo de Walmart tiene la obligación de mantener al público informado de las medidas que toma para evitar otra crisis.

El ICCR -grupo de accionistas que entienden sus inversiones como un factor para promover cambios sociales- se dijo "frustrado" de que el Consejo de Walmart no hubiera realizado ninguna declaración pública desde que el presunto caso de corrupción fuera reportado.

A finales de abril pasado, el diario The New York Times publicó un extenso reportaje en el que asentó que Walmart habría otorgado 24 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos con el objetivo de expandir sus operaciones en México.

Por ello, ICCR consideró como "crítico que el Consejo articule los pasos que está tomando para garantizar que una investigación exhaustiva e independiente se efectúe respecto de las acusaciones", que hizo el diario sobre las operaciones de Walmart en México.

El grupo explicó que la investigación sería la manera de garantizar que los procesos de la empresa pudieran cambiar para evitar crisis futuras.

Publicidad

La misiva, que los inversionistas enviaron a Walmart, citó ejemplos de otras compañías que se han visto envueltas en escándalos, pero cuyas expeditas respuestas restauraron su reputación pública.

"Darle vueltas al asunto y permanecer en silencio sólo empeorará la situación", opinó Stuart Dalheim, otro de los accionistas.

La carta fue enviada a la dirección de Walmart un día antes de que se celebre su junta anual de accionistas -este 1 de junio- en un estadio de la Universidad de Arkansas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad