Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Accionistas de KPN ‘hacen el feo’ a Slim

A tres días de su oferta, AMóvil compró apenas 0.9% del total de acciones que busca de la holandesa; analistas ven resistencia de los tenedores mientras la empresa llama a no participar en la oferta.
vie 01 junio 2012 01:10 PM
Carlos Slim Helú cuestionó el estudio presentado por la OCDE a finales de enero de este año. (Foto: Notimex)
slim

A tres días de haber lanzado la oferta pública de compra para hacerse de hasta 27.7% del capital de la firma holandesa Koninklijke KPN N.V. (KPN), América Móvil apenas logró recoger un 0.9% del total de los títulos que pretende. Analistas del sector telecomunicaciones consideraron que la escasa respuesta de los accionistas para vender sus acciones al conglomerado controlado por la familia de Carlos Slim Helú es una muestra de resistencia al considerar que la prima de 23.5% no es atractiva y en espera de que haya una puja más tentadora.

El pasado 29 de mayo América Móvil ( la empresa número 2 de ‘Las 500' de Expansión ) anunció el inicio de la oferta pública de compra parcial en efectivo con carácter de irrevocable e incondicional a todos los tenedores de títulos de KPN por hasta un máximo de 325 millones de acciones de la holandesa a un precio de 8 euros cada una.

Hasta el pasado viernes, la líder de los mercados de telefonía móvil y fija en México era dueña de 68.3 millones de acciones de KPN, alrededor de un 4.8% del total. Con la adquisición lograda entre el 29 y 31 de mayo, el porcentaje se elevó apenas a 5.01%.

"Desde un principio los accionistas de la holandesa dijeron que el precio por acción que se les había ofrecido era muy bajo , esto pese a que parecía interesante con una prima para KPN", comentó Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa.

Sin embargo, aclaró que todavía faltan 27 días para que concluya la oferta y América Móvil podría recoger más papel en el mercado para acercarse a su meta. "Quizá muchos accionistas (de KPN) se vayan hasta los últimos días para participar en la oferta, cuando América Móvil ha señalado que la oferta es irrevocable; probablemente haya quiénes estén especulando que se de una contraoferta con un precio más alto", agregó.

La oposición para venderle a América Móvil quedó confirmada este viernes. En un intento por frenar y disuadir al grupo mexicano de su intento para hacerse de 27.7% de las acciones, KPN anunció que podría vender su unidad de telefonía móvil en Alemania (E-Plus).

Publicidad

En un comunicado, la empresa de telecomunicaciones holandesa señala que revisará sus opciones estratégicas para su filial, la cual ha sido valuada por los analistas en un rango de 8,000 a 10,000 millones de euros (unos 12,300 millones de dólares), y en aras de darle un valor agregado a sus accionistas.

El 27.7% del total de las acciones que América Móvil pretende alcanzar en KPN implica una operación cercana a los 4,000 millones de dólares (mdd).

"En el comunicado de KPN se recomienda a los accionistas no participar en la oferta, es claro que hay resistencia para vender", mencionó Manuel Jiménez, subdirector de análisis de Casa de Bolsa Banorte-Ixe.

Slim busca el control de KPN

Dada la estructura accionaria pulverizada de KPN, si América Móvil alcanza 27.7% del total de las acciones, podría tener un buen peso en el consejo de administración e incluso tener el control.

"Aunque no tendría mayoría absoluta, cerca de 28% le daría el control de KPN", agregó Jiménez. Por ahora la tenedora de las acciones de a Claro y de Telmex enfrenta oposición a una oferta que no fue pactada (hostil).

En su comunicado de este viernes, KPN indica que América Móvil no está ofreciendo un premio sustancial para venderle las acciones que pretende la firma mexicana.

El 8 de mayo de este año, un día después de que la empresa mexicana diera a conocer su intención de realizar la oferta pública de compra por cerca del 28% de los títulos el grupo holandés, el precio de la acción de este se disparó más de 17% para llegar a tocar un máximo de 7.8 euros (en contraste la de América Móvil, que perdió 8% de su valor ese mismo día).

El jueves concluyó la sesión negociándose en 7.645 euros, 0.33% por debajo de la cotización del pasado miércoles y 2% inferior al nivel más alto que alcanzó durante la sesión del 8 de mayo.

KPN es el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones en Holanda, con una participación de 45% en el mercado de líneas fijas y móviles. América Móvil es líder de servicios de telecomunicaciones en América Latina. Al 31 de marzo de 2012, tenía 246 millones de suscriptores celulares y 59.7 millones de unidades generadoras de ingresos en las Américas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad