Fórmula 1 ‘mete freno’ en Bolsa asiática

La alta volatilidad hizo que la firma postergara su operación de hasta 3,000 mdd en Hong Kong; en lo que va del año, el dinero recaudado por colocaciones accionarias se ha derrumbado 46%.
Formula Uno  (Foto: Thinkstock)
LONDRES (CNN) -

La compañía de carreras de autos Fórmula 1 postergó su oferta pública inicial (OPI) de hasta 3,000 millones de dólares en Singapur, sumándose a otras cuatro grandes empresas que han suspendido colocaciones de acciones esta semana en Asia, ante la debilidad de los mercados.    

En el mundo, el dinero recaudado por las colocaciones de acciones ha derrumbado un 46% en el año a la fecha, en comparación al mismo período del 2011.

A los inversores les preocupa la crisis de la zona euro, la desaceleración económica en China y la vergonzosa OPI de Facebook el mes pasado.     

Formula One, que gestiona la Fórmula Uno y que planeaba salir a bolsa en Singapur, es el último emisor en pisar los frenos, desechando planes para presentar su prospecto de OPI ante los reguladores de Singapur a comienzos de la semana próxima, dijeron este viernes fuentes con conocimiento de la decisión de la compañía.      

Pero Bernie Ecclestone, jefe y propietario de parte de la compañía, dijo en una entrevista con Reuters que Formula One estaba aguardando el momento oportuno y no desechando la OPI, y que sus banqueros seguirán reuniéndose con posibles inversores.     

"Nos estamos preparando para que todas las cosas estén listas y que cuando sea que queramos proceder, podamos hacerlo", dijo el magnate, de 81 años de edad. 

La firma británica de joyería Graff Diamonds retiró este jueves su oferta pública inicial por 1,000 millones de dólares en Hong Kong, la capital de las OPI en Asia que, junto con Estados Unidos, ha visto una caída de las ofertas iniciales.

Los volúmenes en Hong Kong se han hundido un 85% en lo que va del 2012, mientras que en Estados Unidos se retiraron o postergaron 12 ofertas públicas iniciales en mayo.   

Facebook ha contribuido al miedo en el mercado de OPI de Estados Unidos. En sólo diez sesiones, las acciones del fenómeno de las redes sociales se han derrumbado desde un precio inicial de 38 dólares cada una a 28.38 dólares, lo que ofrece una descarnada advertencia a cualquier compañía que esté a punto de ingresar a los mercados públicos. 

Sin considerar a Facebook, 72 compañías que han salido a bolsa este año han conseguido 13,100 millones de dólares, una baja de un 53% respecto del año anterior, según datos de Thomson Reuters.   

"Esto ha creado una crisis de confianza", dijo Scott Sweet, director gerente de IPO Boutique, que tiene su sede en Florida.    

"Las compañías que siguen teniendo proyectos los mantendrán. No hay motivo para apurarse en salir si el más destacado (Facebook) llegó, salió y dejó una impresión negativa indeleble", añadió.   

Ahora ve
El balotaje entre Piñera y Guillier en Chile es de pronóstico reservado
No te pierdas
×