Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morgan reparte culpa por OPI de Facebook

James Gorman, CEO del banco de inversión, defendió su papel en el debut de la red social en Bolsa; el directivo calificó de ingenuos a quienes compraron acciones esperando beneficios a corto plazo.
vie 01 junio 2012 04:01 PM
La apertura de Facebook fue una de las más volátiles de la historia. (Foto: AP)
facebook7 (Foto: AP)

Según lo ve el CEO de Morgan Stanley, el malogrado debut bursátil de Facebook ha atizado las voces del "yo ya lo sabía" y esa crítica en retrospectiva no le gusta nada.

James Gorman apareció el jueves en la televisora CNBC con la periodista Maria Bartiromo para defender el papel de Morgan Stanley como principal colocador en la oferta pública inicial (OPI) de Facebook el 18 de mayo .

"¿Quién iba a imaginar que habría tanto de qué hablar hoy?" dijo Gorman secamente a Bartiromo, quien visita la mesa de operaciones de Morgan Stanley una vez al año. 

Bartiromo comenzó pidiéndole a Gorman que respondiera a un comentario hecho por el analista Peter Cohen de Cowen Group, que a ella le parecía "reflejaba sentimientos generalizados". 

Cohen, en resumen, dijo respecto a la OPI de Facebook: "En 43 años, nunca he visto una metedura de pata igual". 

Gorman se rió un poco y respondió: "Es curioso: Si nos vamos una semana atrás, lo que todo mundo decía era, ‘¿Debería (Facebook) ser valorada en 50 dólares (en lugar del precio de salida de 38 dólares por acción)?" Y agregó, "hay muchas opiniones, es muy diferente estar en la habitación y comprender cuál era la demanda en ese momento del tiempo". 

Publicidad

Gorman no diría que la demanda "se secó", como sugirió Bartiromo, pero señaló que "es una historia complicada". 

"Fue una de las aperturas más volátiles de una OPI en la historia ", añadió Gorman. "Es también una de las más grandes, y una (empresa) que involucra a 900 millones de usuarios. Tiene bombo por todos los ángulos que lo veas". 

Problemas con las operaciones: Gorman rápidamente echó la culpa al Nasdaq, la bolsa tecnológica donde cotiza Facebook. 

Se había previsto que Facebook saliera al parqué a las 11 am de ese viernes, pero comenzó a cotizar media hora más tarde.  El lunes siguiente, el Nasdaq emitió un mea culpa explicando que el retraso se debió a un error técnico -lo que también ocasionó que algunas operaciones no se ejecutaran correctamente-. La bolsa sigue reparando las consecuencias. 

"En las siguientes horas (después de iniciar la cotización), reinó la confusión y el desorden", explicó Gorman. "Algunas personas que pensaban que habían vendido a 42 dólares en realidad vendieron a 41 dls. Esa confusión, en una operación de dimensiones casi sin precedentes en medio de un (difícil) contexto macroeconómico creó un potente elixir que incendió el evento". 

Bartiromo protestó: "Pero todos sabíamos que habría mucho bombo, que la operación era enorme". Luego le preguntó al CEO qué le diría a un inversionista individual que resultó perjudicado. 

"Las personas que pensaron que compraban las acciones para obtener un enorme beneficio fueron ingenuas", afirmó Gorman. "Invertir a corto plazo es arriesgado", añadió. 

Las acciones de Facebook terminaron casi sin cambios en su debut, rozaron el precio de salida de 38 dólares varias veces durante el día. Nunca cayeron por debajo de ese nivel, por lo que los observadores del mercado asumen que los suscriptores estaban comprando acciones para mantener el precio a flote. 

Desde entonces, las acciones de Facebook han caído más del 23%. El jueves cerraron la jornada a 29.60 dólares. 

La historia no ha terminado: El 23 de mayo, un grupo de accionistas de Facebook presentó una demanda contra la red social, Morgan Stanley y otros bancos afirmando que información importante sobre las perspectivas financieras de Facebook fue "dada a conocer de forma selectiva" a los grandes bancos antes de la OPI. 

La información aludida contenía detalles específicos sobre los problemas de Facebook en los ingresos del sector móvil, datos que la compañía sí divulgó con anterioridad - de una manera más velada - en una corrección que presentó a su formulario S-1 para el trámite de su OPI. 

Morgan Stanley ha insistido que siguió "los mismos procedimientos para la oferta de Facebook que sigue para todas las OPI". Gorman no habló mucho sobre este punto en la entrevista del jueves. 

"No hubo ninguna actividad execrable. No hubo ningún deseo de ocultar o esconder (la información)", declaró Gorman, aunque reconoció que varios organismos reguladores están investigando las acusaciones. 

Hacia el final de la entrevista, Gorman describió a  Facebook como "una celebración estadounidense. Un fenómeno en sí mismo". 

Esa publicidad y bombo está contribuyendo a la volatilidad de la acción, y podría disminuir con el tiempo, señaló. 

"La historia no ha terminado. Ha pasado muy poco de tiempo", advirtió el CEO de Morgan. "Había más bombo alrededor de esto que cualquier otro valor jamás negociado. Todos tenemos que calmarnos, y volver a los fundamentos de lo que hace esta grandiosa compañía".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad