Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El convenio de interconexión, más cerca

La Cofetel podría votar el acuerdo el miércoles, el requisito pendiente para que Telmex ofrezca TV; este paso es considerado el último para que el Gobierno modifique el título de concesión de Telmex.
vie 01 junio 2012 05:43 PM
La Profeco llamó a los consumidores a denunciar las afectaciones en el servicio de cable.   (Foto: Thinkstock)
television apagada (Foto: Thinkstock)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) prevé votar este miércoles el anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión, el programa que forma parte de los compromisos impuestos a Telmex en 2006 del Acuerdo de Convergencia de 2006. El anteproyecto puede aprobarse en la votación del Pleno de la siguiente semana, pero si los comisionados deciden incluir temas como la desagregación de la última milla o la compartición de infraestructura amplia, el Convenio requeriría volver a una fase de estudio, reconoció Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, en el marco de la Expo Canitec 2012.

El funcionario comentó que su propuesta contiene los puntos esenciales de otros acuerdos de interconexión a nivel mundial, en los que tampoco se incluyen temas de compartición de infraestructura como postes o ductos.

El Convenio Marco de Interconexión es visto como el último paso para que el Gobierno modifique el título de concesión de Telmex para que pueda ofrecer televisión, aunque la telefónica ha mostrado su rechazo a adherirse al acuerdo, al considerar que ya ha cumplido con las condiciones.

El comisionado dijo que de acuerdo con la pretensión de Telmex, es necesario que se adhiera al acuerdo. "Yo espero que después de seguir un proceso regulatorio tan transparente como éste, al final encontremos un nivel de aceptación mayor", expresó el funcionario.

Si la Cofetel aprueba el convenio la próxima semana, éste deberá pasar a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para una consulta pública, antes de que regresar al regulador de las telecomunicaciones para su votación final.

La Cofetel también votará el miércoles sobre el programa de frecuencias para licitación de radio, y se retomará el proyecto de frecuencias para televisión abierta, aunque sólo se informarán los avances sobre el proyecto.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad