Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Accionistas rechazan a CEO de Walmart

Los inversores votaron contra la reelección de Mike Duke, líder de la empresa y de otros directivos; el rechazo se debe a que la filial de la empresa supuestamente sobornó a funcionarios mexicanos.
lun 04 junio 2012 01:03 PM
Mike Duke, CEO de Walmart enfrenta el desprecio del 13.1% de los inversionistas. (Foto: AP)
mike duke (Foto: AP)

Un mayor número de accionistas de Walmart Stores Inc. votaron en contra de la reelección del presidente ejecutivo, Mike Duke y de otros directivos miembros de la junta de la compañía, en una especie de voto de censura tras un escándalo de supuesta corrupción en México. Aún así, dado que una fuerte mayoría de los votos se emitieron a favor de cada director, una reestructuración de la junta luce poco probable.

Lee Scott, un ex presidente ejecutivo, el actual presidente ejecutivo Duke, el presidente Rob Walton y otros directivos fueron apuntados por grandes fondos de pensión y por grupos de activistas tras surgir sospechas de que Walmart de México pagó 24 millones de dólares en sobornos a autoridades para expandirse en el país durante la última década.

Scott, que era presidente ejecutivo de Walmart en ese momento, recibió la mayor cantidad de votos en contra . Los inversores con 15.65% de acciones votaron en su contra, dijo el mayor minorista del mundo este lunes.

Un total del 13.1% votó contra el actual presidente ejecutivo Mike Duke, que era presidente de Walmart International durante la investigación del escándalo, mientras que 12.6% votó contra Rob Walton, uno de los hijos del fundador de la empresa, Sam Walton.

Solamente los inversores con 3.2% de las acciones votaron contra el hijo menor de Rob Walton, Jim.

Christopher Williams, presidente del comité auditor, se llevó el 13.3% de los votos emitidos en su contra. "Es un fuerte voto de censura al liderazgo y envía un fuerte mensaje al directorio", dijo Michael Garland, presidente ejecutivo de gestión corporativa del contralor de la Ciudad de Nueva York, John Liu.

Publicidad

El viernes pasado, Walmart dijo que los 15 miembros del directorio fueron reelegidos, algo que se daba por descontado porque la familia del fundador Sam Walton controla casi la mitad de las acciones de la compañía.

La ejecutiva de Google Inc., Marissa Mayer fue elegida por primera vez, elevando el número de directores a 16. La ejecutiva recibió 99.34% de los votos a su favor.

La votación de este año contrasta con la del 2011, cuando todos los candidatos al directorio recibieron en torno a 98% o más de los votos a favor de su reelección, según cifras de Walmart. Este año, solamente 6 de 16 recibieron 98% de los votos a su favor.

Walmart ha dicho en varias oportunidades que no se referiría a las acusaciones de corrupción hasta que terminen las investigaciones.

Pese a la publicidad negativa que generó el escándalo, las acciones del minorista operan cerca de sus mejores niveles en 12 años. Para el mediodía del lunes, los papeles subían tres centavos a 65.57 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad