Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Delta adquiere 4.17% de Aeroméxico

La estadounidense adquirió más de 30 millones de acciones de la aerolínea mexicana; es la primera vez que una línea aérea global participa de manera patrimonial en una nacional.
lun 04 junio 2012 12:59 PM
Aeroméxico dijo que seguirá trabajando para ofrecer un servicio de calidad. (Foto: AP)
aeromexico nave y trabajadores (Foto: AP)

Delta Air Lines depositó este lunes 65 millones de dólares en Grupo Aeroméxico para adquirir el 4.17% del capital accionario de la aerolínea mexicana, con lo que fortalece su posición financiera, consolida su proyecto de expansión y sienta las bases de la alianza entre las dos principales líneas aéreas de los mercados de Estados Unidos y México.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó la operación que permite que Delta Air Lines sea socio de Grupo Aeroméxico, a través de la suscripción y pago de 30 millones 182,855 acciones a un precio de 31 pesos por título, que es el mismo de la Oferta Pública Inicial de Grupo Aeroméxico.

Con base en lo anterior, Delta obtendrá un asiento en el Consejo de Administración del Grupo. 

Esta es la primera vez que una aerolínea con presencia global participa de manera patrimonial en una línea aérea nacional. Ambas empresas podrán intercambiar las mejores prácticas de ventas, operaciones, mantenimiento de equipos y capacitación de su personal, lo que les permitirá ofrecer a los clientes una misma experiencia de viaje en cualquiera de sus vuelos. 

"Ampliar la relación comercial con nuestro principal socio y que podamos atraer inversiones del exterior en Aeroméxico es un orgullo para todos los que integramos la mejor aerolínea de nuestro país. Es una muestra indudable de confianza que Delta deposita en nuestra compañía, y que permitirá atender a mayor número de pasajeros a través de una red global", señaló Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico. 

Por su parte, Richard Anderson, CEO de Delta Air Lines, dijo que "la conectividad es un beneficio de gran valor para nuestros clientes en todo el mundo. Este acuerdo también representa una nueva etapa en una relación que hemos fortalecido durante años". 

Publicidad

La operación financiera forma parte del acuerdo global suscrito el año pasado entre ambas compañías, lo que permite crear una alianza única en América Latina. 

Actualmente se tienen 93 destinos en código compartido, que representa un total de 733 vuelos diarios en 8 países. Además trabajan en más y mejores horarios de vuelos en función de las necesidades de viaje de los clientes en destinos como Nueva York, Los Ángeles, Houston, Chicago y Miami. 

Los clientes de ambas líneas aéreas, afirma Aeroméxico en un comunicado, disfrutan de procesos de compra más ágiles al poder reservar un viaje hasta el destino final. 

La consolidación de esta alianza además incluye la inversión conjunta en el negocio de mantenimiento, reparación y revisión mayor de aeronaves en una nueva instalación en México programada para el 2013. 

Ambas aerolíneas refrendan su compromiso por seguir ofreciendo un servicio de calidad a sus clientes. 

Aeroméxico transportó 14 millones de pasajeros en 2011. Opera diariamente más de 550 vuelos a 42 destinos nacionales y 30 internacionales en Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia. 

Delta y Delta Connection ofrecen servicio a 350 destinos en 65 países a través de seis continentes y presta servicios a más de 160 millones de pasajeros cada año. Ofrece servicios a 32 países y 54 destinos en la región desde el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta con más de 1,000 vuelos semanales entre América Latina y Estados Unidos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad