Mexicana ve cerca acuerdo con acreedores

Gerardo Badín, conciliador de la aerolínea, prevé lograr la reestructura con los bancos en julio; Mexicana MRO, que da mantenimiento a los aviones, busca un arreglo para seguir operando en el AICM.
mexicana 1  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La negociación entre Mexicana de Aviación con Bancomext y Banorte podría concretarse a principios de julio próximo; la aerolínea ha reestructurado pasivos con acreedores que representan 55% de su deuda total, con quitas de alrededor de 90%, comentó José Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de la compañía.

Ambos bancos constituyeron fideicomisos sobre los cuales iría un porcentaje de la venta de boletos de la empresa una vez que reinicie operaciones, y por ello el arreglo entre ellos es clave, explicó en entrevista con CNNExpansión.

Badín reveló que con ambas instituciones ha sostenido negociaciones en las últimas semanas en aras de alcanzar un convenio de reestructura financiera. Detalló que con Banorte dialogó hace dos semanas y siguen en la mesa de negociones, al tiempo que con Bancomext van más avanzados.

Los pasivos de Mexicana de Aviación con Bancomext se ubican entre 800 y 900 millones de pesos (mdp) y con Banorte ascienden a 1,200 mdp.

Según el conciliador y administrador de la línea aérea más antigua de México y América Latina, una vez concluida la reestructura con ambas instituciones, se redactaría  el convenio concursal, que sería sometido a consideración del juez Felipe Consuelo Soto. Una vez que haya sido aprobado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitiría el Certificado de Operador Aéreo (OAC por sus siglas en inglés).

El pasado jueves, Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte, dijo a CNNExpansión que concretar la reestructura de pasivos de Mexicana de Aviación exige contar con el capital que brinde viabilidad a la compañía en el mediano y largo plazo.

"Estamos tratando de buscar una forma, que haya un cauce, pero todavía no nos han demostrado lo fundamental: que haya los recursos para poder darle viabilidad a la compañía. Sin capital no podemos hacer nada", mencionó ese día el ejecutivo.

Tras cinco meses de negociaciones y desencuentros, Med Atlántica concretó el pasado 11 de mayo la compra de 100% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), empresa propietaria de las empresas que forman parte de Grupo Mexicana de Aviación. Un 95% de ese porcentaje estaba en manos de Tenedora K y el restante 5% de ASPA.

Desde hace algunos meses, Felipe Consuelo Soto ha comentado que Med Atlántica, representada por el empresario Christian Cadenas, cuenta con más de 300 millones de dólares (mdd) para capitalizar la línea aérea que salió del mercado desde finales de agosto de 2010 por problemas de liquidez. Conforme a la Ley de Aviación Civil, una de las cuatro capacidades que debe de reunir el grupo interesado en tener la concesión para operar la aerolínea es la financiera.

Negocian Mexicana MRO acuerdo con AICM

Tras haber concluido el contrato de arrendamiento para ocupar las instalaciones (terreros) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Mexicana MRO, empresa dedicada al mantenimiento de aviones y subsidiaria de NGA, negocia con las autoridades del AICM una extensión del convenio.

El contrato con el AICM venció el pasado miércoles y data de hace 30 años. El pasado 29 de mayo, el juez Felipe Consuelo ordenó a las diferentes autoridades abstenerse de realizar cualquier acto de desalojo en la base de mantenimiento MRO Services, que la aerolínea tiene en el AICM.

Esta acción forma parte de las medidas precautorias solicitadas por Mexicana para que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentran, hasta en tanto se resuelva el concurso mercantil en la que está inmersa desde el 7 de septiembre de 2010.

De acuerdo con  Miguel Angel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), a fin de evitar intentos de desalojo, alrededor de 400 empleados de esta organización realizaron un mitin y pidieron la protección correspondiente al juez.

Conforme a lo señalado por Badín, mantienen negociaciones con las autoridades del AICM para alcanzar un acuerdo sobre el monto de la renta a pagar que permita a Mexicana MRO seguir operando en esa terminal aérea.

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Según el conciliador, el AICM pretende aumentarles la renta más de 6 veces y la empresa está dispuesta a pagar el doble o poco más, algo que sea compatible con sus flujos.

Tras la salida de las tres aerolíneas que pertenecen a Grupo Mexicana de Aviación, Mexicana MRO fue la única que se mantuvo operando. Actualmente da mantenimiento a varias aerolíneas de Centro y Sudamérica, incluida Lan Chile.

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