La competencia supera a Walmart en mayo

Las ventas del grupo crecieron sólo 2% a mismas tiendas, según la encuesta de CNNExpansión; la compañía enfrentó bases de comparación fáciles respecto al mismo mes de 2011, cuando no creció.
walmart  (Foto: Alejandro Hernández Olvera)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pese a haber enfrentado comparativos muy fáciles, lanzado una campaña agresiva en promociones relacionadas con el con el Día de la Madre y beneficiarse del fin de semana largo del 1 de mayo, Walmart de México y Centroamérica reportará un desempeño flojo en sus ventas del quinto mes de 2012 y por debajo de algunos de sus principales competidores; Soriana y Chedraui.

Con base en la encuesta de CNNExpansión, elaborada con siete intermediarias bursátiles, la empresa registrará crecimientos de apenas 2% en sus ventas a tiendas comparables (con más de un año en operación) en sus operaciones de México y alrededor de 4% en sus tiendas de América Central -en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua-.

Cabe destacar que mayo tuvo un domingo menos que el mismo mes del año pasado, pero tuvo el fin de semana largo del Día del Trabajo.

"En mayo vi muy activa la empresa en el tema de publicidad y muy agresivos en materia de promociones (ventas a meses sin intereses, devoluciones del IVA, entre otras) por la festividad del 10 de mayo. Si bien hubo un domingo menos en el mes, quizá pudo ser compensado con el fin de semana largo del 1 de mayo, además de que los indicadores como las remesas de dinero y la confianza del consumidor siguen viendo favorables", comentó Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.

Por su parte, Antonio González y Allan López, especialistas del sector comercial de Credit Suisse, creen que el desempeño inferior al mercado que ha registrado Walmart en sus ventas de los últimos meses se debe a beneficios menores de lo esperado en el relanzamiento de la campaña 'Precios Bajos Todos los Días'.  "Nos mantenemos al margen (de las acciones de Walmart) hasta no ver que estos esfuerzos se trasladen en una mejora en las cifras de las ventas", mencionan en un reporte.

Cabe señalar que entre los datos de ventas estimados por las casas de bolsa recabados por CNNExpansión hay diferencias importantes. Por ejemplo, en el caso de México el pronóstico de aumento de las ventas a tiendas iguales va de 1% hasta poco más de 4%.

"En la segunda quincena de mayo se aflojó la venta y se reflejó tanto en el ticket promedio como en el tráfico de clientes, no hay una explicación, parece que la gente gastó más de lo que tenía planeado en la primera mitad del mes y ya en la segunda hubo menos movimiento", dijo un experto del sector comercial que pidió no ser citado.

Las bases de comparación que enfrentó la compañía en mayo de 2012 en México (mercado que representa alrededor de 85% de sus ingresos consolidados) fueron fáciles, toda vez que en el quinto mes de 2011 sus ventas a tiendas iguales no crecieron y a totales (incluyendo apertura de tiendas al final de ese mes) aumentaron apenas 7%.

Si la compañía registra una tasa de crecimiento de 2% o menor en sus ventas a tiendas comparables de México, se confirmaría la tendencia de desaceleración observada desde marzo pasado.

Con base en el aumento de 2% esperado para México en este indicador y la alza de 4% en América Central, las ventas a tiendas totales del grupo (incluyendo las tiendas abiertas en los últimos 12 meses) mostrarían incrementos de 10% y 8%, respectivamente, en dichos mercados.

Soriana sube 4.5% y Chedraui 2.5%

Soriana reportará un aumento de 4.5% en sus ventas a tiendas comparables de mayo de 2012, respecto al mismo mes de un año antes y Chedraui una alza de 2.5%, estiman los analistas de Credit Suisse.

"Recomendamos aumentar la exposición (tenencia en acciones) en Soriana ante el buen desempeño que están observando sus ventas a tiendas comparables, lo cual esperamos que continúe en los siguientes meses", dicen González y López.

En el caso de Chedraui pronostican una mejor dinámica en las ventas a tiendas iguales , sin embargo, también creen que el catalizador más importante para sus acciones será alguna potencial operación de fusión o adquisición que realice.

El reporte de ventas de Walmart se dará a conocer este jueves después del cierre de los mercados financieros.

Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de Las 500 de Expansión) opera en el sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 2,771 unidades.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Organización Soriana se dedicada al sector comercial en México, es de capital 100% mexicano y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1987 con la clave de pizarra "SORIANA".

Grupo Comercial Chedraui, que fue fundado en 1970, es una compañía que cotiza sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave "CHDRAUI" y actualmente operaba más de 200 unidades con sus formatos; Tienda Chedraui y Súper Chedraui en México; además de El Súper en la Unión Americana.

         
Evolución de las ventas de Walmart     
en sus operaciones de México (Var%)    
         
Año/Mes VMT VTT    
         
2012        
         
Mayo* 2.0 10.0    
Abril 2.8 10.3    
Marzo 5.6 13.7    
Febrero 6.2 14.5    
Enero 4.7 12.4    
         
         
2011        
         
Diciembre 4.0 11.2    
Noviembre 12.6 17.0    
Octubre 6.2 14.9    
Septiembre 4.2 13.4    
Agosto 0.9 9.4    
Julio 3.9 13.5    
Junio  0.6 8.3    
Mayo 0.0 7.0    
Abril 6.8 14.5    
Marzo -1.1 5.4    
Febrero 1.8 8.2    
Enero 4.3 10.4    
         
* La encuesta se elaboró con los estimados de 7 casas de bolsa
incluidas: Santander, BBVA Bancomer, UBS, ITAU y Monex. 
VMT: Ventas a Mismas Tiendas      
VMT: Ventas a Tiendas Totales      
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa.   
         
Ahora ve
Errores que cuestionan la reputación de Apple, la marca más valiosa del mundo?
No te pierdas
×