Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Axtel en peligro por litigios con AMóvil

Fitch estima en más de 3,000 mdp lo que se juega contra Telcel y Telmex en materia de interconexión; la agencia bajó a nivel basura la nota de la firma debido a los efectos cambiarios sobre su deuda.
mar 05 junio 2012 04:49 PM
Telefónica dijo que confía en las autoridades judiciales mexicanas. (Foto: Thinkstock)
telefono (Foto: Thinkstock)

La telefónica regiomontana Axtel recibió un nuevo golpe luego de que este lunes Fitch Ratings redujo su calificación crediticia al advertir presiones por el tipo de cambio, los flujos de efectivo que genera en su negocio e incluso aspectos regulatorios.

"Axtel mantiene contingencias relacionadas a un desacuerdo por tarifas de interconexión de fijo a móvil con Telcel y de larga distancia con Telmex, cuyo monto podría representar para Axtel MXN 3,219 millones. Un resultado negativo en donde Axtel tenga que desembolsar dicha cantidad afectará negativamente la calidad crediticia", comentó la agencia.

La calificadora de riesgo bajó de BBB a BB+ la nota de deuda de Axtel, argumentando que las presiones sobre el tipo de cambio pueden hacer que incumpla con los covenant (razones financieras) de sus préstamos.

"Si el covenant es alcanzado, Fitch ve probable que Axtel pueda negociar una exención temporal para el préstamo sindicado, ya que algunos bancos que participan en el sindicato son bancos de relación con la empresa; sin embargo esto puede poner presión adicional a la flexibilidad financiera de Axtel", explicó la calificadora.

Fitch se refiere a un compromiso de la empresa sobre sus créditos denominados en dólares para que su razón deuda/EBITDA no alcance un múltiplo de 3.5 veces.

CNNExpansión no recibió respuesta inmediata de la compañía al solicitar comentarios sobre esta baja de calificación.

Publicidad

La agencia resaltó que las últimas resoluciones en materia de regulación han beneficiado la estructura de costos de la firma, pero la baja en las tarifas de llamadas internacionales ha impactado de manera negativa a su negocio.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en 2011 que las resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de tarifas de interconexión no podían detenerse por la interposición de amparos, lo que permitió una caída de más de 60% en esos costos.

Axtel fue una de las empresas beneficiadas porque una menor tarifa de interconexión permite que pague un precio más bajo por cursar una llamada de su red a la de otra telefónica.

Sin embargo, la SCJN dejó pendiente las resoluciones sobre amparos en los que la telefónica que preside Tomas Milmo peleaba por cobros de tarifas en años pasados en materias de interconexión , los cuales revisó la autoridad a finales de febrero de este año. La Corte aún no define una fecha para retomar el caso.

Fitch también llamó la atención sobre la capacidad de generar ingresos en sus negocios relacionados a las telecomunicaciones, ante la caída del segmento de voz.

Axtel decepcionó a los mercados cuando el 26 de abril cuando reportó una caída de 6% en sus ingresos en el primer trimestre del año a tasa anual.

La acción de la telefónica cayó 0.63% y se encuentra en mínimos históricos, al cotizar en 3.17 pesos por título.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad