Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook ‘congela’ mercado de las OPI

Cinco compañías han postergado sus planes de salida a Bolsa ante el problemático debut de la firma; ninguna empresa desea arriesgarse a probar el ánimo de preocupación en el mercado bursátil.
mar 05 junio 2012 12:34 PM
A las empresas que pensaban ir a Bolsa les preocupa que se pueda infravalorar el precio de sus acciones. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
facebook (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

El mercado de las ofertas públicas iniciales (OPI) se ha congelado tras el problemático debut bursátil de Facebook hace dos semanas. Al menos cinco compañías han postergado sus planes de salida a Bolsa en la última semana.  Entre ellas: la empresa de viajes Kayak.com, que tenía previsto debutar en el Nasdaq; la Fórmula Uno , que se estrenaría en el mercado de valores de Singapur; y la joyería londinense Graff Diamonds, que había planeado una OPI de 1,500 millones de dólares (mdd) en Hong Kong.

"Facebook por sí solo congeló la actividad. Los suscriptores lo hicieron tan mal, y ha habido tanto revuelo en torno a esa operación que produjo mucha angustia y miedo respecto al mercado de las OPI", señala Scott Sweet, director general de IPO Boutique.

La carnicería que vivió Wall Street la semana pasada luego del pésimo reporte del empleo en Estados Unidos hace que todavía sea más improbable que las empresas quieran probar suerte en el mercado público en un futuro inmediato.

Corsair Components y Tria Beauty, compañías que tenían previsto cotizar antes del Memorial Day (28 de mayo), aplazaron también sus planes de OPI de forma indefinida.

Así mismo, entre las OPI más esperadas después del 28 de mayo estaban Palo Alto Networks (proveedor de firewalls para seguridad en red), Reval Holdings (especializada en software de gestión de riesgos), la firma ServiceNow (de computación en nube) y la minorista Michael's (dedicada a la artesanía y las manualidades), pero ninguna ha lanzado su oferta accionaria.

¿Por qué se congeló el mercado? En primer lugar, existe la preocupación de que los grandes y pequeños inversionistas que resultaron afectados por el errático primer día de cotización de Facebook en el Nasdaq ni siquiera consideren comprar en una OPI en este momento.

Publicidad

En el juego de "tú-tienes-la-culpa" protagonizado por Facebook, el principal colocador Morgan Stanley ha sido atacado por sobrevalorar la acción, que hoy se cotiza casi 29% por debajo de su precio de OPI.

A las nuevas empresas ahora les preocupa que los suscriptores puedan infravalorar el precio de sus acciones simplemente para atraer el interés de los inversionistas en este entorno adverso, de acuerdo a varios expertos.

"Las entidades colocadoras van a tener que fijar el precio de la próxima OPI muy razonablemente para lograr que funcione," explica Sweet.

Y al parecer las compañías que tenían intenciones de debutar están reticentes a convertirse en el conejillo de indias para probar el ánimo del mercado.

Este cambio radical supone la contracción de un mercado que finalmente comenzaba a abrirse. Según datos de Dow Jones VentureSource, el mercado de las OPI llegó a una parálisis casi total en 2008 y 2009, en esos años solamente ocho compañías financiadas por capital riesgo debutaron en los mercados públicos cada año, recaudando 562 mdd y 904 mdd, respectivamente.

Para el año 2010, 47 compañías respaldadas por capital riesgo debutaron en la Bolsa, recaudando 3,200 mdd. Y el año pasado, 45 empresas cotizaron por primera vez, con una recaudación de 5,300 mdd.

Este año, el mercado de las OPI estaba en camino de superar a los dos años anteriores, con 28 empresas tramitando su salida a Bolsa en el momento en que Facebook lanzó su OPI el 18 de mayo. Hasta ahora, las compañías que han saltado al parqué han recaudado 8,900 mdd en 2012, gracias principalmente a Facebook.

Es muy pronto para saber cuánto durará este congelamiento, pero los observadores del mercado no están dispuestos a apostar, por el momento, en más compañías debutantes.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad