Groupon se desploma en la Bolsa

Los títulos de la compañía cerraron la sesión del lunes con una pérdida de casi 8%; la acción se cotiza a un nuevo mínimo, inferior a los 9 dólares por papel.
groupon  (Foto: Cortesía Fortune)
Julianne Pepitone
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Tal vez Andrew Mason pueda utilizar un cupón de Groupon para un masaje, una cerveza, o una comida reconfortante... la necesita. 

La precipitada caída de las acciones de su compañía continuó este lunes, reduciendo el valor de mercado de Groupon por debajo de los 6,000 millones de dólares que Google ofreció para adquirirla a finales de 2010.

Los títulos de Groupon cerraron la sesión del lunes con una pérdida de casi 8%, enviando la acción a un nuevo mínimo inferior a los 9 dólares por papel. 

Esa caída amplió las pérdidas que la acción sufrió el viernes, cuando los papeles de Groupon se derrumbaron 9%. Con el desplome de este lunes, las acciones bajaron 26% en el transcurso de la semana pasada.

Lo interesante es que no ha habido noticias importantes que afecten a Groupon (aparte del fin del bloqueo que impedía vender acciones a los insiders de la compañía) y que expliquen la liquidación de esta semana. Pero varias compañías de Internet se han desplomado junto con Facebook. Desde la oferta pública de la red social hace dos semanas, las acciones de Facebook han bajado más de 30%.

El desplome del lunes se traduce en una capitalización de mercado de Groupon de unos 5,800 mdd. Esa cifra es inferior a los 6,000 mdd que Google ofreció por la compañía de ofertas diarias en diciembre de 2010.

Groupon rechazó la oferta de compra y prefirió salir a Bolsa, debutando en el Nasdaq el 4 de noviembre. Pero la vida en Wall Street no ha sido un camino fácil.

Tan pronto como Groupon dio a conocer sus finanzas en junio de 2011 con motivo del trámite regulatorio para su OPI, los críticos atacaron a la empresa por sus métodos contables poco ortodoxos. Eso condujo a varias revisiones a la baja de los datos financieros de Groupon conforme adoptó medidas contables más convencionales. 

Pese a ello, las acciones subieron un 31% el día de su debut bursátil. Pero las ganancias no duraron mucho. A unas semanas de haber divulgado sus resultados financieros del cuarto trimestre, Groupon se vio obligado a revisar a la baja sus ingresos y ventas trimestrales, debido a una tasa más alta de lo esperado de clientes que solicitaban la devolución de su dinero.

En la misma declaración de resultados, Groupon reveló que su auditor independiente pronunció la temida frase "debilidad material" (referido a la ineficacia de los controles internos para evitar irregularidades en los estados financieros).

El reporte de auditoría de Ernst & Young correspondiente al 2011 encontró que Groupon tenía una deficiencia en el proceso para cerrar sus estados financieros trimestrales.

Desde entonces, la compañía ha tomado medidas para resolver el problema. El mes pasado Groupon reportó menores pérdidas y mejores ventas que las previstas por los analistas para el segundo trimestre.

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