Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iusacell pide recusar a Mony de Swaan

La empresa exige que el presidente de la Cofetel no vote sobre el Convenio Marco de Interconexión; se prevé que el Pleno del organismo regulador vote este miércoles el asunto.
mar 05 junio 2012 06:51 PM
Según Mony de Swaan, el cambio significará una mejor calidad de vida para los trabajadores de la Cofetel. (Foto: Notimex)
mony de swaan cofetel

La firma de telefonía móvil Iusacell pidió la recusación del comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, en la votación de este miércoles sobre el proyecto del Convenio Marco de Interconexión .

"Iusacell solicita recusación en mi contra por Convenio Marco de Interconexión. Presentaré informe al Pleno, quien decidirá", comentó el funcionario a través de su cuenta de Twitter. Sin embargo, De Swaan no detalló las razones de la telefónica para hacer esa petición.

El comisionado Gonzalo Martínez Pous adelantó la semana pasada que el Pleno prevé votar su proyecto sobre el convenio que marca las pautas de interconexión entre operadores de telefonía, y que es visto como uno de los últimos pasos para modificar el título de concesión de Telmex y se le permita ofrecer servicios de televisión .

La Cofetel ha realizado durante el año diversas reuniones con los operadores del mercado, incluido Telmex, para formular el documento.

El proyecto que presentará el comisionado Martínez Pous no cuenta con algunos temas como la desagregación de bucle local (conexión de la última milla) ni la compartición total de infraestructura (como ductos o cableado).

La Cofetel también prevé votar el tema sobre los temas de las Áreas de Servicio Local (ligado al cobro de largas distancias) y licitaciones de radio.

Publicidad

Iusacell confirmó la solicitud de recusación derivado de unas declaraciones del comisionado presidente a la agencia de noticias Notimex publicadas ayer.

"La razón es que el lunes pasado Mony de Swaan adelantó A NOTIMEX que su postura es que la desagregación del bucle local no debe incluirse en este documento. Es decir, adelantó el sentido de su voto antes de que el asunto sea discutido en el Pleno. Esta decisión, la de no incluir la desagregación del bucle local favorece a Telmex", comentó Iusacell en una declaración enviada por correo electrónico.

De Swaan comentó a la agencia que el tema de la desagregación de bucle local pude correr en una vía paralela al Marco Convenio Interconexión, por lo cual no resultaba necesario que lo incluyera este documento.

A continuación la nota integra publicada por la agencia Notimex ayer:

Tema de bucle local no debería incorporarse a Convenio Marco: De Swaan

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, propondrá al pleno del órgano no incorporar en el Convenio Marco de Interconexión obligaciones en materia de desagregación del bucle local y realizar un análisis más profundo sobre las consecuencias de esta regulación.

Expuso que "lo que tendríamos que acordar los comisionados del pleno, y esa será mi propuesta, es analizar cuáles serían las posibles consecuencias de la desagregación del bucle local, pero eso creo que tiene que correr por vías paralelas, no en este documento y en todo caso encontrar cuál sería el mecanismo o vehículo regulatorio idóneo".

La desagregación del bucle local es un proceso regulatorio que obliga a los operadores incumbentes a alquilar o ceder la infraestructura conocida como "ultima milla", es decir, el tramo de la red que va de la central telefónica a los hogares u oficinas de los usuarios del servicio de telefonía fija.

En este caso, Telmex estaría obligado en mayor medida a compartir el punto final de la infraestructura con la que llega a sus clientes.

El funcionario aclaró que el hecho de que en el proyecto de Convenio Marco de Interconexión que el pleno discutirá este miércoles para su eventual aprobación no se incluyan obligaciones en materia de desagregación de bucle local, no se debe entender como una negativa a los beneficios que esta regulación significaría para el mercado.

"No se incluye principalmente porque no es el instrumento propicio para incluirlo, eso no quiere decir que el pleno no tenga inquietudes sobre un análisis más a fondo de las implicaciones que tendría la desagregación del bucle local", expuso en entrevista con Notimex.

En opinión de De Swaan, es necesario que se realice un estudio comparativo sobre la experiencia de otros países en la materia y buscar que el resultado se adapte a la estructura del mercado nacional.

"Hay muchos países que ya han regulado la desagregación del bucle local, unos con experiencias exitosas y otros no tanto, en Europa y Asia principalmente hay experiencias desde mi punto de vista muy exitosas, mientras que en Estados Unidos no ha sido así", señaló.

El pasado 1 de junio, el presidente de la Cámara Nacional de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, calificó como una irresponsabilidad que el proyecto de Convenio Marco de Interconexión no incluya obligaciones relacionadas con la desagragación del bucle local.

"Es una irresponsabilidad adelantar que no se va a incluir la desagregación del bucle y luego decir que se van a ajustar a lo que diga la ley sobre la compartición de infraestructura", cuestionó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad