Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE refuta quejas de América Móvil

El organismo asegura que se consultó a la firma al realizar su estudio sobre telecomunicaciones; a través de una carta, la institución dice que mantiene las conclusiones que arrojó su análisis.
mar 05 junio 2012 06:41 PM
Alemania dijo que no se debería poner en peligro la disminución de la tensión en los mercados, cuestionando la propuesta de Gurría. (Foto: AP)
gurria (Foto: AP)

La OCDE asegura que consultó a América Móvil y Telmex en la realización de su estudio sobre el mercado de telecomunicaciones de México, documento que fue desacreditado por la telefónica a través de dos análisis revelados el 21 de mayo.

A través de una carta dirigida a Daniel Hajj, presidente ejecutivo de América Móvil, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ratificó este martes el documento que presentó a inicios de año en el que acusaba que las prácticas anticompetitivas en este mercado le costaron a los consumidores mexicanos una pérdida cerca de 129,200 millones de dólares entre 2005 y 2009.

"Se pasó a consideración de todos los involucrados, incluyendo a América Móvil y Telmex", dijo la institución en la misiva firmada por Andrew Wyckoff, titular de la dirección de Ciencia, Tecnología e Industria.

Al presentar sus estudios hace dos semanas, América Móvil pidió al organismo dirigido por José Ángel Gurría retirar el estudio al considerar que habían incurrido en errores graves en sus cálculos.

"A la vez que estamos sorprendidos tanto por el contenido como por el tono de la carta, permítame confirmarle que nos mantenemos en nuestros hallazgos y conclusiones de nuestra Revisión, que fue preparada, pedida y bien recibida por las autoridades mexicanas. Es más, apreciamos su decisión de implementar nuestras recomendaciones para promover la competencia, la cual beneficiará al consumidor y negocios mexicanos, y los guiará a un más grande desarrollo social y económico", dijo el organismo a través de .

La telefónica ha dicho que descalifica el estudio realizado por la OCDE pues contiene datos que no están actualizados y, por tanto, sus recomendaciones no se ajustan a la actualidad del mercado mexicano.

Publicidad

"Naturalmente no esperamos que estos descubrimientos y conclusiones sean compartidas por todo mundo, y está en su derecho de estar en desacuerdo en parte o totalmente", expresó Wyckoff en la carta.

La OCDE recordó que además de consultar a América Móvil durante el proceso de elaboración del estudio, éste fue aprobado por las 34 naciones que la conforman.

Sin embargo, Carlos García Moreno, director de finanzas de América Móvil, ha denunciado que jamás se les consultó ni se les pidió su opinión sobre el análisis, y que la única reunión que tuvieron fue para platicar sobre otros temas diversos del sector durante 2011, en una conversación de una hora.

El organismo internacional subrayó que su intención fue presentar un diagnóstico general sobre el sector de telecomunicaciones en México, y no las acciones de una empresa en particular.

El análisis arrojó que las tarifas en telefonía fija e Internet se encuentran entre las más caras de los países miembros del grupo, y dio una serie de recomendaciones al Gobierno como no cambiar el título de concesión de Telmex para que no pueda ofrecer TV de paga hasta que acepte ciertas regulaciones asimétricas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad