Europa pone en alerta a firmas mexicanas

La crisis en la eurozona puede afectar las operaciones de algunas compañías nacionales: analistas; advierten que Cemex es la empresa más expuesta a la incertidumbre que enfrenta la Unión Europea.
cemex  (Foto: Cortesía Cemex)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El estancamiento y la recesión económica que registran algunos países de la zona del euro impactarán a varias compañías mexicanas que tienen operaciones en la región o que exportan sus productos a esa zona.

Vitro fue la primera víctima de la crisis que enfrenta la eurozona, pero a ésta podría sumársele alguna otra empresa, en caso de que se mantenga el deterioro de la economía. De las empresas que integran la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las que tienen algún grado de exposición en menor o mayor medida al problema son Cemex, Gruma, Mexichem, Alfa, Bimbo, Grupo Modelo, Televisa y FEMSA.

Los analistas consultados coinciden en que Cemex, que preside Lorenzo Zambrano, es quizá la compañía más vulnerable a la situación económica y riesgos que enfrenta la eurozona.

Con base en datos de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, al primer trimestre de 2012 los mercados de Europa del Norte contribuyeron con el 13% de los ingresos consolidados de la cementera y con el 15% del flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés). Pero sumándole el Mediterráneo (que incluye principalmente a España), estos porcentajes aumentan a 25% y 43%, respectivamente.

"Cemex es muy sensible a esto porque tiene operaciones importantes ahí, de esa zona proviene una parte importante de su flujo operativo y el grupo tiene deuda denominada en euros. Por tanto los movimientos cambiarios sí les han afectado, como ocurrió en el último trimestre de 2011", comentó Francisco Chávez, especialista del sector construcción de Casa de Bolsa BBVA Bancomer.

Agregó que el desempeño del precio de la acción de la cementera va estar determinado por el movimiento de las divisas y de la situación de la eurozona.

De hecho en los últimos 30 días el valor de sus títulos ha caído 17%, desempeño inferior al observado por el IPyC de la BMV, que en el mismo lapso ha perdido casi 6%.

Con base en datos de la agencia de estadísticas de Eurostat, en el primer trimestre de 2012 la economía de la eurozona no creció comparada con el trimestre inmediato anterior y de forma anualizada. Asimismo, la Unión Europea tuvo un avance de apenas 0.1% interanual. En su caso particular, España está en recesión tras dos trimestres de caída en su Producto Interno Bruto (PIB).

Para Gerardo Copca, director general de la consultora MetAnálisis, Bimbo (la empresa número 11 de 'Las 500' de Expansión) y Gruma tienen una exposición poco relevante en Europa, pues el sector en el que están es muy defensivo y su principal mercado fuera de México es Estados Unidos. En octubre de 2011 la panificadora anunció la compra de los activos de Sara Lee en España y Portugal en una operación de 154 millones de dólares (mdd).

La expectativa de la firma era que estos mercados le generaran ventas anuales de 290 mdd, menos del 10% de su facturación consolidada o mundial.

Televisa tiene una participación accionaria de 14.5% en el capital de la española Imagina Media Audiovisual, tras haber intercambiado la posición que tenía en el canal de La Sexta, el cual le dejó una pérdida marginal en 2011. Por su parte, el continente europeo representa menos de 5% de las exportaciones de Grupo Modelo.

La transnacional Heineken, de la cual FEMSA posee 20% del capital, ha compensado la debilidad de su operación en Europa con la fortaleza de mercados como México, América Latina y África. Si bien en el primer trimestre de 2012 el volumen de venta de la cervecera cayó 1.8% en Europa Occidental (que incluye España, Italia, Portugal y Alemania), regiones como África-Oriente Medio, Asía-Pacífico, Europa Central y Oriental, así como las Américas, observaron aumentos de 16%, 8%, 7% y 5%, respectivamente.

Mexichem, sin exposición a países en crisis

La transnacional mexicana Mexichem obtiene alrededor de 20% de sus ingresos de Europa, pero no tiene operaciones en los países de la región que presentan problemas económicos como España, Grecia, Portugal e Italia.

"La empresa tiene presencia relevante en el continente en su conjunto y ahora con la compra de la holandesa Wavin más, pero en países con crisis de deuda y debilidad económica no", comentó un analista de una casa de bolsa que pidió no ser citado.

"Si bien Wavin está presente en más de 20 países de Europa, no todo el continente está en aprietos económicos. En naciones con severos problemas de crecimiento como España o Grecia, Wavin no tiene presencia, aunque sí participa en Francia y Reino Unido", dijo en febrero pasado Ricardo Gutiérrez, presidente del Comité Ejecutivo de Mexichem.

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El ejecutivo destacó que en Europa del Norte; países como Noruega, Suecia y Finlandia  han crecido fuerte y donde la empresa tiene márgenes de ganancia significativos. Por su parte, Europa del Este crece a ritmos de 4 a 5%, como son los casos de Polonia y Turquía.

El pasado 23 de mayo el conglomerado químico industrial Mexichem reveló que había alcanzado más del 95% de las acciones de la holandesa Wavin tras realizar una oferta pública de compra de los títulos de la holandesa.

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