Televisa-Iusacell: no todo es color rosa

Si la CFC aprueba su unión aún queda un largo camino para competir con ‘cuádruple play’: analistas; se requerirá de inversiones de al menos 2,000 mdd al año para pensar en quitarle terreno a Telcel.
azcarraga salinas pliego tv azteca televisa  (Foto: Especial)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Federal de Competencia (CFC) vota este miércoles el recurso de reconsideración sobre la concentración Televisa-Iusacell, y aunque analistas anticipan que condicionará la concentración, con una decisión que aceptarán ambas empresas, el camino para esta sociedad implica diversos retos.

Televisa invirtió 1,600 millones de dólares (mdd) por 50% de participación en la firma de telefonía móvil en abril del año pasado, lo que ha permitido a la compañía de Ricardo Salinas Pliego salir a flote de la precaria situación que la empujó a salir de los mercados bursátiles en 2010.

Sin embargo, la inyección de capital inicial quizá no resulte suficiente para competir de inicio con Telcel, controlada por la familia de Carlos Slim Helú, y la televisora tendrá que destinar más recursos para impulsar su proyecto en el corto y mediano plazo.

Si la CFC da el sí condicionado a la unión, el siguiente reto de la compañía de Emilio Azcárraga Jean será convencer a los inversionistas de que cuenta con un buen plan de inversión para convertirse en el primer gran operador que ofrezca en México paquetes cuádruple play (telefonía fija, móvil, Internet y TV de paga).

"Televisa tendrá el reto de lograr una sinergia con sus negocios de televisión de paga como Cablevisión y Sky, y para eso se necesita más inversión que los 1,600 millones de dólares", expresó Valeria Romo, analista de Monex.

"Todavía es un negocio que no sabemos cómo va a funcionar. Necesitan ampliar cobertura, se necesita mucho dinero en subsidios como los ofrece Telcel", comentó a su vez un analista que pidió no ser identificado.

De aprobarse la concentración, Televisa competirá frente a frente con la 'joya de la corona' de Slim Helú, un negocio que atiende a 68% de los usuarios de telefonía celular en México y que le generó ingresos por 153,000 millones de pesos el año pasado.

Para arrebatarle terreno en este sector, la televisora deberá inyectar más capital a Iusacell, coinciden los especialistas.

"Iusacell necesita 1,000 mdd al año para crecer su penetración en 1.5 o 2% del mercado", estimó Jorge Negrete, presidente de Mediatelecom, una consultora especializada en el sector de telecomunicaciones.

El monto contrasta con el que Grupo Carso, el conglomerado de empresas de Slim Helú, destinará a México en 2012, de 32,500 millones de pesos (mdp) para telecomunicaciones.

Pero la unión de Televisa-Iusacell puede amortiguar parte de esta inversión si las autoridades obligan a Telmex a compartir su infraestructura, algo a lo que pueden apostar en estos momentos, opinó Negrete.

"Estimamos que Iusacell puede requerir una inversión adicional de 2,000 millones de dólares para estar en posición de competir de manera efectiva con AMX (América Móvil)", comentó Barclays Capital en una nota para inversionistas.

Además, mientras que para Televisa todo parece un reto a superar, para Iusacell el escenario es de buenas noticias.

Incluso en el caso de que la CFC niegue la concentración y que pierdan en tribunales los recursos contra esa decisión, la telefónica de Salinas Pliego ya se benefició de los 1,600 millones de dólares invertidos por Televisa, por lo que Iusacell aún sería viable a futuro, expresó Ernesto Piedras, presidente de The Competitive Intelligence Unit.

De aprobarse el acuerdo, la perspectiva es mejor, pues la telefónica aspiraría en el mediano plazo a afianzarse como el tercer mayor operador de telefonía móvil en el país, con una participación de 10 a 11%, comentó Piedras.

"Iusacell gana un músculo financiero, una capacidad de crecimiento y un carácter convergente. Además gana viabilidad porque llevaba muchos años sin crecer", explicó el analista.

Televisa reveló en abril de este año que Iusacell cuenta con poco más de 5.4 millones de clientes, lo que la sitúa con 6% del mercado mexicano, un porcentaje mayor al 4% que tenía cuando se declaró en bancarrota y dejó de revelar detalles sobre sus operaciones.

"Tenemos 95 millones de líneas y somos 105 millones de mexicanos, una penetración de 84%. Deberíamos tener una penetración de 110% si lo vemos en relación con otros mercados de América Latina, por lo que aún quedan 30 millones de usuarios por captar en los siguientes años", añadió Piedras.

Para captar a ese mercado meta Televisa-Iusacell requerirá de más inversión para sinergias comerciales, para oferta de productos y ampliación de infraestructura; sin embargo, para hacer rentable el proyecto será necesario que la televisora destine recursos que antes inyectaba a sus otros negocios, lo que no siempre resulta atractivo para los inversionistas.

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"Todo tiene un precio. Pero el hecho de que fue una compra cara desde el inicio, le resta posibilidad de que sea rentable en el futuro", comentó el analista que pidió no ser identificado.

Televisa y Iusacell podrían tener poco tiempo para celebrar si se aprueba su concentración, dicen especialistas, pues deberán poner manos a la obra de inmediato en su proyecto.

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