México, salvación para Montegrappa

La firma de lujo confía en mercados emergentes como el nacional para mantenerse a flote; “nuestro negocio en Grecia está prácticamente terminado”, dice su CEO, Giuseppe Aquila.
montegrappa  (Foto: Cortesía de la marca)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El crecimiento en mercados emergentes como el bloque de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), así como en México, se está convirtiendo en una ‘tabla de salvación' para Montegrappa, consideró su CEO, Giuseppe Aquila.

El avance en estos países se debe principalmente a que sus principales mercados europeos, en donde el negocio floreció durante casi todo el siglo XX, han decaído en los últimos tres años.

"Nuestro principal mercado, Italia, es difícil porque los italianos compran pero no pagan. El segundo es España que actualmente está cambiando mucho, mientras que en nuestro tercer mercado, Grecia, nuestro negocio está prácticamente terminado por la situación económica del país", dijo Aquila, en entrevista exclusiva con CNNExpansión.

Una de las formas en las que la firma apuesta por el crecimiento en México es la creación de plumas dedicadas especialmente a la cultura nacional, que tienen la figura de personajes como Miguel Hidalgo y Costilla o una próxima edición que tendrá el grabado del Palacio de Bellas Artes.

"Definitivamente existe en México un sector de la población que busca y encuentra en nuestros productos algo que va de acuerdo con su estilo de vida (...) ya sea para coleccionar o usar solamente en casa, el crecimiento del país lo posiciona en nuestro séptimo mercado a nivel mundial", detalló Aquila, descendiente de los creadores  de la compañía, fundada en 1912, al noreste de Italia.

El directivo detalló que a partir de la segunda quincena de junio, la marca planea introducir su nueva colección de relojes en el país, así como sus mancuernillas, que mantienen el mismo estilo en el diseño que sus relojes.

Además de México, el otro país de América Latina en donde esperan aumentar su participación es Brasil, ya que la marca se ausentó durante poco más de 10 años en este país, al ser adquirida por grupo Richmont al inicio del año 2001.

"Richmont nos compró en esos años y nosotros tuvimos la suerte de recuperar nuestra marca hace poco; en ese transcurso de tiempo, ellos decidieron salir del mercado brasileño y ahora estamos muy emocionados de regresar", dijo el CEO de Montegrappa.

Las plumas de Montegrappa han sido utilizadas por personajes como Victor Emmanuel III, Benito Mussolini, Nicolas Sarkozy, Vladimir Putin, Silvio Berlusconi, el papa Juan Pablo II, Antonio Banderas, Al Pacino, Michael Jackson, Paulo Coehlo, entre otros.

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El récord de la pluma más cara es de Montegrappa; una edición especial que fue vendida en 2009 por casi 8.5 millones de dólares.

 

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