Walmart reporta ventas ‘súper’ débiles

Las ventas a mismas tiendas del grupo en México crecieron sólo 1% en mayo, abajo del 2% esperado; el resultado confirma la tendencia de desaceleración observada desde marzo del presente año.
walmart22  (Foto: CNN)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pese a enfrentar una base de comparación fácil, implementar una estrategia agresiva de promociones relacionada con el Día de la Madre y haberse beneficiado con el puente del 1 de mayo, Walmart registró un aumento de sólo 1% en sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) en el quinto mes de 2012 respecto al mismo periodo del año pasado.  Este desempeño se ubicó por debajo del esperado por la encuesta de CNNExpansión que había considerado un aumento de 2%. El rango de los pronósticos iba de un aumento de 1% a 4%.

De acuerdo con lo revelado este jueves por la compañía, el incremento de 1% en sus ventas a tiendas comparables estuvo determinado por la combinación de un crecimiento de 3.5% en ticket promedio y un decremento de 2.4% en el número de clientes atendidos.

Walmart de México y Centroamérica indica en su informe de hoy que al considerar el periodo de cuatro semanas (que abarca del 28 de abril al 25 de mayo de 2012 y que compara con las cuatro semanas que concluyeron el 27 de mayo de 2011), las ventas totales se incrementaron en 11.8% y a unidades iguales 4.2%.

"La cifra se ve mal pero a semanas comparables el avance fue de 4.2%, por tanto este indicador puede ser más representativo. Lo que es decepcionante es el comportamiento de Centroamérica que está revirtiendo la tendencia que traía positiva", dijo Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.

Otro analista que pidió no ser citado, explicó que aparentemente la venta de los últimos 10 días de mayo fue muy débil y no fue posible que esto fuera compensado por el desempeño de la venta relacionada con el Día de la Madre.

En el mercado de Centroamérica (que incluye Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua), el grupo que dirige Scot Rank observó un decremento de 1.5%, en contraste con el avance de 4% que esperaban los analistas.

Las cifras divulgadas este jueves por la empresa confirman la tendencia de desaceleración observada desde marzo pasado de 2012. Incluso, el desempeño de mayo de 2012 en México es el más débil para un mes desde marzo del 2011 cuando se registró una caída de 1.1%.

Para Antonio González y Allan López, analistas de Credit Suisse, Walmart ha enfrentado una competencia fuerte de otras cadenas comerciales como Soriana y Chedraui, para las que estiman aumentos de 4.5% y 2.5% en sus ventas a tiendas comparables de mayo.

Con base en el comportamiento de las ventas a tiendas iguales, los ingresos totales de la empresa crecieron 8.4% durante mayo de 2012 en México, mientras que en sus operaciones de América Central presentaron un avance de apenas 5.5%.

Con esto, sus ventas consolidadas (incluyendo todos sus mercados) de mayo de este año sumaron 33,076 millones de pesos (mdp), para un crecimiento de 10.2% respecto a las obtenidas en el quinto mes de 2011.

Como parte de su programa de expansión del presente año, la empresa abrió 18 tiendas en mayo (15 en México y tres en Centroamérica). Del total de las unidades puestas en operación en México, 14 correspondieron al formato Bodega Aurrerá en sus diferentes modalidades.

Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión) opera en el sector comercio de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 2,771 unidades.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

Evolución de las ventas de Walmart   
en sus operaciones de México (Var%)  
       
Año/Mes VMT VTT  
       
2012      
       
Mayo 1.0 8.4  
Abril 2.8 10.3  
Marzo 5.6 13.7  
Febrero 6.2 14.5  
Enero 4.7 12.4  
       
       
2011      
       
Diciembre 4.0 11.2  
Noviembre 12.6 17.0  
Octubre 6.2 14.9  
Septiembre 4.2 13.4  
Agosto 0.9 9.4  
Julio 3.9 13.5  
Junio  0.6 8.3  
Mayo 0.0 7.0  
Abril 6.8 14.5  
Marzo -1.1 5.4  
Febrero 1.8 8.2  
Enero 4.3 10.4  
       
       
VMT: Ventas a Mismas Tiendas    
VMT: Ventas a Tiendas Totales    
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa. 

 

Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×