Las elecciones frenan venta de refris

Este año, el volumen de electrodomésticos vendidos ha caído 15% contra 2011, dice Whirlpool México; Whirlpool México refiere que la incertidumbre, junto a otros factores, alejan a los consumidores.
refrigerador  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los consumidores mexicanos están siendo muy precavidos en sus compras de electrodomésticos, derivado de la depreciación del peso frente al dólar, el fin del programa de incentivos del Gobierno Federal y la incertidumbre sobre las elecciones federales del próximo 1 de julio, de acuerdo con Whirlpool México. El mercado de aparatos electrodomésticos -lavadora, refrigerador o estufa, que representa poco más de 70% de la industria- ha caído 15% en volúmenes de ventas en los primeros cinco meses de 2012, comparado con el mismo periodo del año anterior, según la compañía.

Tan sólo el segmento de refrigeradores registra una contracción de 35% al tiempo que lavadoras y estufas han tenido conjuntamente una contracción acumulada de 5% al mes de mayo, reveló Luis Fernando Reyes, presidente de Whirlpool México, la segunda empresa más fuerte en el mercado de los electrodomésticos en el país, después de Mabe.

El sector no se recuperado de la crisis de 2009, dijo el ejecutivo. "2012 ha sido un año especial, un espejo de lo que se ha vuelto el mundo hoy, la volatilidad es tremenda, nosotros estamos saliendo de la crisis de 2009, donde el mercado se cayó de manera significativa; en 2010 se recuperó todo lo que había perdido en 2009, en tanto que 2011 fue un año normal, con un crecimiento de 5%", relató en entrevista con CNNExpansión.

El sector de electrodomésticos en México, a diferencia de otros países, crece a tasas muy bajas y durante muchos años ha mantenido un desplazamiento promedio de 6 millones de unidades. "Las crisis vienen y van; siempre estamos en alrededor de las 6 o 6.5 millones de unidades", indicó Reyes.

Hasta hace un par de años, el programa de la Secretaría de Energía (Sener) permitió que el consumidor cambiara su refrigerador viejo por uno nuevo con un incentivo de 2,000 pesos y financiando el producto. Esto hizo que mucha gente anticipara la compra de uno nuevo sin que el anterior completara su ciclo de vida.

"Ahora que terminó el programa se está resintiendo el haber anticipado ese ciclo. El que cambió su aparato, ya lo hizo, y el que no debía también lo realizó", mencionó el presidente de Whirlpool México.

Además, el tema de la depreciación del peso frente al dólar también ha generado desconfianza en los consumidores. Tan sólo en mayo la moneda mexicana perdió 10% de su valor frente a la divisa verde y del 2 de mayo de 2011 al 1 de junio de 2012 el deslizamiento acumulado es cercano al 25%.

"A mucha gente no se le olvida el impacto que causó en sus bolsillos la devaluación de 1995 y el alza de las tasas de interés, por lo que suele tener miedo o pensar dos veces al tomar un crédito para la compra de bienes que no son básicos", dijo por su parte Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

De acuerdo con Reyes, para muchos consumidores el compás de espera en la compra de electrodomésticos terminará una vez que concluya el proceso electoral y se conozca quién ganó la presidencia del país.

"La gente está preocupada y pensando qué va a hacer, si gana uno u otro candidato. Creo que no se termina de salir de la crisis de 2009 cuando entramos a un año de elecciones, es natural que el consumidor prefiera esperar", agregó el ejecutivo de origen boliviano.

En lo que va del presente año, Whirlpool México ha tenido un desempeño en volumen de ventas similar al del sector en el que participan jugadores como Mabe, Electrolux, Bosch, Koblenz, además de algunas cadenas comerciales que están trayendo sus propias marcas y algunos jugadores chinos.

Pese a la debilidad de la primera mitad del año, el presidente de Whirlpool México espera que el sector de fabricantes de electrodomésticos concluya el 2012 con volumen de ventas similar al del año pasado. Esto implica que en la segunda mitad de 2012 presentará un crecimiento de 15%.

"Nosotros estamos navegando con toda la ola, además después de agosto y septiembre viene la mejor parte del año, donde hay más liquidez con el aguinaldo de la gente, cuando ya habrán pasado las elecciones, regrese la confianza y gire la economía", confió.

Quiere ser número 1 en México

Whirlpool es el segundo jugador más importante en términos de volumen de ventas de electrodomésticos en México, pero la empresa aspira a ser el primero.

"Somos el segundo jugador en estas categorías, después de Mabe, pero estamos creciendo y con planes de ser el número 1 en un plazo de 3 a 4 años", comentó el directivo, quien inició su carrera en Whirlpool Brasil hace 30 años.

Para lograr esto, Reyes tiene claro que deben de crecer más que el mercado, y hacerlo cuando éste se estanque. "En ambos casos, ganaremos participación de mercado", indicó Reyes.

Whirlpool llegó a México de la mano de Vitro (la empresa número 79 de ‘Las 500' de Expansión) en 1987 con la que tenía una sociedad en Vitromatic Comercial, y cuenta con aproximadamente 10,500 empleados.

Tiene dos plantas  de refrigeradores y lavadoras de carga frontal en Apodaca, Nuevo León; una de estufas, refrigeradores compactos y lavadoras semi-automáticas en Celaya, Guanajuato y otra de refrigeradores dúplex en Ramos Arizpe, Coahuila.

Además, opera centros de distribución en Apodaca, Mérida, Culiacán, Guadalajara, Celaya y en Estado de México.

En México la empresa invierte normalmente en el lanzamiento de nuevos productos o renovación de líneas, mantenimiento de fábricas y en la mejora de la productividad de las fábricas. Desde el año pasado Whirlpool Corp. (de origen estadounidense) ha transferido dos plantas de refrigeradores a México que operaban en Estados Unidos.

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"México es un mercado muy importante en la estrategia de Whirlpool a nivel mundial, está al lado del mercado consumidor más grande del mundo y tiene competitividad para manufacturar comparado con países de América Latina", destacó Reyes.

Whirlpool México consolida en la región Norteamericana, que incluye también los mercados de Estados Unidos y Canadá y está entre los 10 países que más aportan a la facturación de Whirlpool Corp. Del total de lo que fabrica Whirlpool México, un 60% se exporta principalmente a Estados Unidos, Europa y América Latina.

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