No todos están molestos con Facebook

Pese a los descalabros que ha sufrido en su salida a Bolsa, varios confían en la acción de la firma; gerentes de fondos de inversión opinan que los riesgos que se le atribuyen son exagerados.
NASDAQ POR FUERA FACEBOOK.jpg  (Foto: AP)
Paul R. La Monica*

Unicornios. Pequeños hombres verdes de Marte. El Monstruo del Lago Ness. Inversores que están orgullosos de poseer acciones de Facebook. Los tres primeros no existen. El cuarto, sorprendentemente sí. 

Sí, Facebook tuvo una oferta pública inicial (OPI) monumentalmente desastrosa. Las acciones actualmente se cotizan en torno a los 26.50 dólares, 30% por debajo del precio de oferta de 38 dólares. ¿Y los pobres inocentes que quedaron estancados con Facebook cuando parecía brevemente que estaba en una carrera hacia la cima y alcanzó un máximo de 45 dólares? Están aceptando una pérdida de más del 40%... asumiendo que aún posean las acciones.

Muchos grandes inversores institucionales siguen rechazando a Facebook. Varios de ellos con los que hablé la semana pasada parecían sugerir que la red social no estaría ni siquiera cerca de su valor justo, a menos que se hundiera por debajo de los 20 dólares. Pero milagrosamente encontré a dos gestores de fondos que invirtieron en Facebook antes de la salida a Bolsa... y aún así están contentos con la acción.

Kevin Landis, director de inversiones de Fisthand Funds, una firma de San José, California, que se enfoca en acciones tecnológicas y en crecimiento, posee 600,000 acciones en su fondo de capital fijo Firsthand Technology. (Los fondos de capital fijo son fondos de inversión que pueden ser comprados y vendidos como acciones). Landis compró antes de la salida a Bolsa y dijo que su precio promedio es de unos 31.50 dólares. Así que incluso él está tomando una pérdida.

"Nos sentimos astutos durante un rato", bromeó.

Sin embargo, Landis sigue siendo un fanático. De hecho, también compró una pequeña participación para su fondo Firsthand Technology Opportunities Fund después de que la acción hizo su debut público. Dijo que compró las acciones a 32 dólares.

Landis reconoce que hay muchos riesgos que rodean a Facebook. Pero él piensa que los dos más grandes -que no sea capaz de generar ingresos significativamente más altos por parte de los usuarios y que no pueda hacer una transición exitosa del sitio desde el mundo PC al mundo móvil- son bien conocidos y ahora están pesando en el precio de las acciones.

Es fácil encontrar agujeros en el modelo de negocio de Facebook, ahora que la acción está teniendo tan mal desempeño. Pero no hace tanto tiempo, muchos expertos consideraban que Facebook era una oportunidad imperdible y única en la vida para los inversores La empresa cayó víctima de las altas expectativas, pero Landis se apresura a recordar a los escépticos que Facebook está lejos de estar muerto. Dijo que estaría más preocupado acerca del futuro de Facebook, si alguna otra empresa hubiera sido capaz de hacer mella en la base de usuarios de la red social.

Hasta el momento, eso no ha sucedido. MySpace suplantó a Friendster y Facebook superó a MySpace. Pero nadie ha podido derribar a Facebook del trono social. Google lo intentó y sigue intentando. Sin embargo, Google+ no se ha convertido en un competidor viable, a pesar de que Google tiene una trayectoria más larga, más recursos y una montaña mucho más grande de dinero en efectivo a su disposición que Facebook.

"Facebook no está siendo reconocido por la fortaleza que ostenta su franquicia. Google+ fue probablemente la amenaza más competitiva que Facebook pudo haber tenido, y ese golpe pudo haberlo lastimado. Pero realmente no pareció frenar a Facebook", dijo Landis. "Si existía alguna empresa en el mundo de la que debiera estar asustado, era Google. Facebook no va a ser desplazado".

Eso es un punto válido. Pero ¿qué pasa con la valoración? El mejor argumento de los que creen en que la baja de Facebook continuará, es que la acción se sigue cotizando a un precio excesivamente alto. Las acciones están valoradas a un elevado precio de 50 veces las estimaciones de ganancias de 2012.

Pero Thomas Vandeventer, gerente del Tocqueville Opportunity Fund en Nueva York, dice que Facebook no es tan caro como muchos inversores lo pintan. Vandeventer posee acciones de Facebook en el fondo (es una de sus 10 principales tenencias) y, además compró su participación cuando la compañía todavía era privada. Dijo que su costo base fue de alrededor de 32 dólares, y que ha aumentado su posición desde la OPI.

Vandeventer piensa que Facebook sigue siendo una empresa bastante joven y que tiene más sentido valorarla con base en sus ventas, en contraposición a sus ganancias. También señaló que Facebook -como Google, Apple, Microsoft y muchas otras grandes empresas de alta tecnología- tienen mucho dinero en efectivo. Los inversionistas de esas empresas suelen restar el efectivo cuando están observando las valoraciones, con el fin de darse una idea de lo que los inversores están pagando por el negocio principal.

Facebook dijo en su última declaración ante los reguladores previa a la OPI que esperaba llegar pronto a alrededor de 10,300 millones de dólares en efectivo, calculando el dinero que iba a recaudar a través de la venta de sus acciones. El actual valor de mercado de Facebook es de aproximadamente 56,600 millones de dólares; a pesar de que no incluye las acciones que probablemente se emitirán una vez las opciones sean ejercidas. Resta el efectivo y encontrarás el valor base de mercado de 46,300 millones de dólares.

Con base en las estimaciones de que Facebook generará ingresos por casi 6,500 millones de dólares en 2013, está operando a alrededor de 7 veces sus ventas, lo cual es un múltiplo comparable a lo que Google y LinkedIn cotizaban durante la época de sus OPI, dijo Vandeventer.

¿Es ésta una justificación complicada para lo que aún es una acción costosa? Tal vez. Pero Vandeventer tiene un punto válido acerca de que Facebook se encuentra todavía en una situación financiera muy fuerte, a pesar de todos los titulares pesimistas acerca del precio de sus acciones. La mayoría de las empresas públicas mataría por tener 10,000 millones en dinero en efectivo a su disposición.

Es más, Facebook es una empresa muy rentable. Claro, el crecimiento se está desacelerando. Pero los márgenes operativos de 36% y los márgenes netos de 19% en el primer trimestre no son nada despreciables.

"Puede que el impulso vaya en la dirección contraria en este momento, pero Facebook tiene uno de los más altos márgenes de utilidad en el negocio", dijo Vandeventer.

Por último, Vandeventer cree que las preocupaciones sobre la cuestión móvil son exageradas. Señala que Facebook ha dicho que sólo 83 millones de sus más de 900 millones de usuarios entran al sitio exclusivamente a través de dispositivos móviles. En su opinión, la mayoría siguen utilizando la computadora de escritorio cuando realmente quieren pasar mucho tiempo en el sitio.

Personalmente, sigo pensando que Facebook no merece su valoración actual. Y no soy el único.

Pero las personas listas están apostando a que la empresa se recuperará de su difícil comienzo como empresa pública. De hecho, dos de las mayores empresas de fondos de inversión del mundo -Fidelity y T. Rowe Price- poseen Facebook en docenas de fondos. Los representantes de ambas firmas dijeron que sus analistas no estaban comentando sobre la acción en estos momentos.

Facebook no puede seguir cayendo para siempre. O por lo menos, no debería. No estoy seguro de cuál será el catalizador en el horizonte que hará que los inversores se entusiasmen de nuevo. Pero tal vez, sólo tal vez, Facebook probará a los escépticos su error con sólidas ganancias en el segundo trimestre, en su reporte emitido en algún momento del próximo mes o a principios de agosto.

Sería adecuado, considerando que casi nada ha resultado según las expectativas en esta OPI.

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*Paul R. La Monica es columnista de CNNMoney

 

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