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Pluralidad, lejana sin competencia en TV

La falta de más actores en el mercado afecta al consumidor y da más poder a televisoras: analistas; las acusaciones sobre Televisa y Enrique Peña Nieto son una prueba del fenómeno, destaca la AMEDI.
vie 08 junio 2012 03:44 PM
Cablevisión Monterrey, que pertenece en 50% a Televisa, sacó del aire las señales del canal 7, 13 y 40. (Foto: Thinkstock)
tv azteca cablevision cablecom (Foto: Thinkstock)

La falta de competencia en el mercado de la televisión ha generado fallas en los sistemas de difusión de la información en México, afirman expertos.

Sin embargo, el anuncio de un programa de licitación de nuevas frecuencias de televisión, aundado al proceso de digitalización de las señales de televisión deberá servir como una vía para promover la pluralidad en la oferta de información.

"Como resultado de la concentración de esta industria (televisión abierta), se presenta una falla de mercado: las externalidades en la información de opinión pública, que se traducen en falta de pluralismo. Actualmente la televisión juega un papel primordial en la vida de las personas, no sólo como un medio informativo y de entretenimiento, sino también como un medio educativo y de formación de opinión", explicaron expertos del Centro de Investigación y Docente Económico (CIDE) en su Estudio sobre el mercado de servicios de televisión abierta en México.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) solicitó el análisis y tomó en cuenta las conclusiones como parte de su decisión de aprobar el programa de concesionamiento de radiofrecuencias de televisión abierta digital , anunciado este 6 de junio, el cual puede derivar en la licitación de una tercera o cuarta cadena de TV con cobertura nacional.

El estudio, presentado al regulador el año pasado, destaca el vínculo que ha existido entre el poder político en México y las empresas privadas de televisión abierta.

"La historia de la televisión da cuenta de una relación entre el Estado y las televisoras definida por negociaciones que buscan control político por parte del primero y control del mercado por parte del segundo agente", explica el documento.

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Las informaciones publicadas por el diario británico The Guardian sobre la posible creación de una estrategia para favorecer la imagen del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, así como una campaña en contra del también aspirante presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, son la prueba irrefutable del fenómeno de concentración de este mercado en México, comentó Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho de Información (AMEDI).

"Los procesos de concentración generan poderes fácticos que pasan por encima de los poderes institucionales y este (caso) es la prueba más fehaciente que hemos tenido en los últimos tiempos, en donde vemos que el poder de estos actores, en especial de Televisa, tiene la capacidad de doblegar a la clase política e imponer su propia agenda", dijo la activista.

Televisa se ha deslindado de las acusaciones y exigió al medio británico una disculpa pública.

Los expertos del CIDE concluyen que la apertura a nuevos actores en este sector apoyará la pluralidad en los medios, además de una competencia más dinámica en el sector como se ha dado en otros países como España, Chile, Reino Unido y Francia, que han transitado a la televisión digital terrestre (TDT), dando lugar a nuevos participantes.

El proceso para que en México exista al menos un nuevo participante en el sector tardará cerca de 18 meses, pero la licitación de las frecuencias se sujetará a parámetros pro competitivos donde se valorarán cuestiones como la creación de contenidos locales o el despliegue de infraestructura, y no cuánto estén dispuestos a pagar los interesados por la licitación en sí, explicó este jueves el comisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.

Sin embargo, la entrada de estos participantes tampoco garantiza la pluralidad en los medios, opinó Aleida Calleja.

"O generas una nueva legislación que desconcentre, o va a ser muy difícil", sentenció la presidenta de AMEDI.

Los nuevos jugadores deberán contar con los recursos para generar contenidos locales que promuevan esta diversidad, pero ante el panorama de concentración que vive este mercado, los recursos que requerirán serán sustanciosos, comentó Gabriel Sosa Plata, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

"Hay quienes le apuestan a que será un fracaso (la licitación) por las fuertes inversiones que se deben hacer", opinó el experto.

Sosa Plata aclaró que tener nuevas empresas de televisión local promoverá la generación de contenidos pensados para esas comunidades, liberando la cuestión de los costos.

De Swaan estimó una inversión inicial máxima de 1,000 millones de dólares para los participantes que quieran adjudicarse la licitación y desplegar la red, pero la cifra puede caer si se logran puntos de acuerdo como la compartición de infraestructura con otros participantes.

El CIDE estima que el despliegue de una cadena nacional, con cobertura en 90 poblaciones, costará unos 350 millones de dólares, mientras que la generación de contenido puede costar 20 millones de dólares al mes, pero esa inversión baja en función de la participación de mercado que gane el nuevo competidor.

Televisa y TV Azteca acaparan 95% de las concesiones de televisión y captan 99% de los ingresos por publicidad de ese segmento, que en 2010 se estimaron en 33,000 millones de pesos.

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