Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los reclamos a Bankia crecen

Pequeños accionistas iniciarán una demanda civil contra el descapitalizado banco español; reclamarán irregularidades en la manera en que fue manejada su cotización bursátil.
sáb 09 junio 2012 05:57 PM
Cerca de 1,000 personas hasta el momento han mostrado un firme interés en adherirse a la demanda. (Foto: AP)
bankia9 (Foto: AP)

Un grupo de pequeños accionistas del descapitalizado banco español Bankia se sumará a un creciente número de reclamos legales contra la entidad bancaria con una demanda civil la próxima semana, en momentos en que buscan compensación por sus desaparecidas inversiones. Bankia, en el centro de una crisis bancaria por la que España pedirá ayuda financiera , ha solicitado un rescate público de 19,000 millones de euros (24,000 millones de dólares).

El banco fue nacionalizado menos de un año después de su salida a Bolsa, cuando una agresiva campaña publicitaria alentó a muchos españoles a invertir a través de sus sucursales bancarias.

Alrededor de 400,000 pequeños accionistas compraron los papeles, mientras que otros 100,000 terminaron con títulos preferentes como productos de ahorro.

Muchos ahora reclaman que se les habría ocultado información clave sobre el estado en el que se encontraba el banco español.

Las acciones de Bankia han caído más del 70% sólo este año, ante el aumento de las preocupaciones sobre la participación en el sector de bienes raíces del banco.

Gran parte de los problemas del sector bancario español derivan del estallido de una burbuja inmobiliaria, alentada durante la década previa por las bajas tasas de interés en la zona del euro y un auge en el crédito global.

Publicidad

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios en Compañías Públicas, AEMEC, dijo este sábado que reunió a un grupo que persigue una demanda civil en contra de Bankia como emisor, al reclamar irregularidades en la manera en que fue manejada su cotización bursátil, según sus abogados de la firma Cremades & Calvo-Sotelo.

Cerca de 1,000 personas hasta el momento han mostrado un firme interés en adherirse a la demanda, dijo la asociación.

AEMEC solicitará información de Bankia la próxima semana a través de una petición a la corte para levantar el caso, centrándose en si se omitió información o se engañó a los accionistas respecto a la información que se les entregó en un folleto informativo.

"Nos vendieron algo falso respecto a Bankia", dijo Pedro Lorenzo, de 70 años, quien invirtió poco más de 7,000 euros en acciones de Bankia en una oferta pública inicial.

"Ellos sabían cómo estaba el banco. No dijeron la verdad al público", sostuvo.

Culpó a "aquellos con cargos más altos", incluyendo a la dirección de Bankia, el Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bankia declinó ofrecer declaraciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad