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Telmex descarta ir por TV abierta

La empresa mantiene su interés en entrar al mercado de la televisión de paga; la Cofetel aprobó esta semana un programa para licitar concesiones de televisión abierta en el país.
sáb 09 junio 2012 01:11 PM
La Cofetel prevé una inversión inicial de 1,000 mdd la que requerirán los operadores  (Foto: Thinkstock)
control (Foto: Thinkstock)

La operadora de telefonía fija e Internet Telmex no está interesada en el programa para licitar concesiones de televisión abierta, pero mantiene su interés en la transmisión de video, dijo el director de la empresa, según fue citado el sábado por un diario. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó esta semana un programa para licitar concesiones de televisión abierta en el país , que incluye frecuencias para dos canales de transmisión de TDT (Televisión Digital Terrestre) en 153 poblaciones principales del país.

Sin embargo, el director de Telmex, Héctor Slim, dijo que la empresa no está interesada en ese proceso y reiteró que "nuestro interés es básicamente que se le permita a Telmex transportar video", citado por el diario Excelsior.

Telmex, un ex monopolio estatal que el multimillonario mexicano Carlos Slim adquirió en la década de los noventa, quiere extender sus negocios y aprovechar su red para ofrecer no sólo telefonía sino también televisión, pero su título de concesión no se lo permite.

Las autoridades dicen que la empresa, que tiene cerca del 80% de las líneas fijas y es el mayor proveedor de Internet, no ha cumplido con los requisitos exigidos para cambiar su título de concesión.

Críticos de Slim, como la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), se oponen a que se le permita acceder a su mercado, acusándolo de prácticas monopólicas.

Las empresas de Slim han dicho que están preparadas para ofrecer el servicio y algunos hasta especulan sobre eventuales adquisiciones de firmas, como la operadora satelital Dish, con la que tiene un acuerdo de facturación que ha sido denunciado por competidores como una "puerta trasera" al negocio.

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La Cofetel prevé una inversión inicial de 1,000 millones de dólares la que requerirán los operadores que quieran desplegar una nueva cadena de TV digital en México.

"Este monto incluye la contraprestación, la puja de la licitación, el despliegue de la red, e incluso la generación de contenidos, pero se trata de un estimado que puede variar por cuestiones como la compartición de infraestructura", comentó el comisionado presidente, Mony de Swaan.

El titular del regulador federal dijo que existen varias fórmulas para abaratar este costo inicial, como la compartición de infraestructura con el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), una productora del Gobierno, o entre dos grandes participantes en caso de que se decida optar por dar las frecuencias en dos bloques.

Las bases para otorgar los permisos pueden estar listas en los próximos seis meses, y en 18 meses se puede dar la adjudicación aproximadamente, comentó el comisionado.

Con información de Edgar Sigler

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