AMóvil, con un mejor futuro que Televisa

La mejor perspectiva a mediano plazo de la telefónica impulsó un alza en sus acciones: analistas; en el panorama de negocios de la televisora se avizoran más retos, advierten.
america movil televisa iusacell negocio  (Foto: Archivo)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Televisa sufrió un ajuste a la baja en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este lunes, mientras que las acciones de América Móvil se apreciaron, ante una perspectiva más favorable para la gigante telefónica, opinaron analistas.

Las acciones de la televisora llegaron a perder más de 2.5% en la sesión, a unos días de que concluya el plazo legal para que la Comisión Federal de Competencia (CFC) dé a conocer su fallo sobre la concentración con Iusacell, en la que invirtió 1,600 millones de dólares.

Ante la falta de noticias por parte del órgano regulador, la caída en los títulos de la compañía se debe más a una cuestión de perspectiva a mediano plazo, en la que América Móvil se ve con mayor fortaleza sobre Televisa, comentó Alejandro Gallostra, analista de BBVA Research.

Si el órgano antimonopolios decide aprobar la coinversión de Televisa en Iusacell, la empresa de Emilio Azcárraga Jean requerirá desviar recursos de su operación para impulsar a la firma de telefonía móvil que forma parte de Grupo Salinas, explicó Valeria Romo, analista de Monex.

El mercado también prevé una mayor competencia para Televisa en el sector de la TV abierta, luego de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó la semana anterior el programa de frecuencias para señales de televisión digital, un primer paso para licitar una posible tercera o cuarta cadena nacional.

La entrada de nuevos participantes puede "quitarles un poco de market share a las televisoras", expresó un analista que pidió no ser identificado.

Las acciones de Televisa cerraron este lunes con una pérdida de 2.04% para cotizar en 53.21 pesos, y las de su más cercano competidor, TV Azteca, descendieron 1.74% a 36 pesos. El principal índice accionario de la Bolsa local, el IPC, cerró con una baja de 0.77% a 37,035.75 unidades luego de que el acuerdo para rescatar a la economía española no convenció a los mercados.

Los analistas también descartaron que Televisa reciba algún tipo de castigo por la información difindida en la última semana sobre una supuesta realización de campañas de publicidad para favorecer al candidato puntero en las próximas elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto.

Para AMóvil, el futuro parece más claro

La telefónica más grande de América Latina está en proceso de consolidar su negocio de televisión de paga, Net Servicios, en Brasil, mercado en el ofrecerá paquetes cuádruple play (telefonía fija, móvil, Internet y televisión de paga).

"Estamos optimistas acerca de Brasil y esperamos que el país se convierta en la mayor fuente de crecimiento de la empresa en el mediano plazo", expresó la mesa de análisis de BBVA Research en una nota para inversionistas difundida este lunes.

El banco destacó que es muy probable que Telmex, la filial de telefonía fija de América Móvil, reciba en los próximos 12 meses la autorización por parte del Gobierno mexicanao para al fin ofrecer televisión de paga, destacaron.

"Luego de dejar atrás más de 75% del impacto económico por parte de la regulación sin alguna sorpresa negativa, y con el ‘principio de acuerdo' a punto de ver la luz, esperamos que Telmex obtenga autorización para ofrecer servicios de televisión de paga en los próximos doce meses", comentó BBVA Research.

Las acciones de América Móvil ganaron 0.49% a 16.51 pesos al cierre de la jornada de la BMV este lunes.

La mesa de análisis de BBVA Research destacó el acercamiento que América Móvil realizó para incursionar en el mercado europeo a través de compras estratégicas en Holanda y Austria.

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La telefónica informó este lunes que ya cuenta con 7.3% de la holandesa KPN, en una actualización de su avance por adquirir hasta 27.7% de la telefónica europea.

América Móvil cuenta con 246 millones de suscriptores, mientras que en México atiende a 68% de los usuarios de telefonía móvil, más 80% de los clientes de telefonía fija.

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