Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España y Grecia congelan ofertas en BMV

La volatilidad financiera derivada de la crisis de Europa ha impedido las colocaciones en la Bolsa; analistas prevén que entre el tercero y cuarto trimestre pueden llegar nuevas empresas al mercado.
mar 12 junio 2012 06:00 AM
Analistas prevén que las empresas que cotizan en la BMV mantengan crecimientos de doble dígito en ventas y EBITDA en los siguientes trimestres. (Foto: Archivo)
bmv (Foto: Archivo)

La llegada de nuevas historias al mercado accionario mexicano se ha detenido como consecuencia de la fuerte volatilidad observada en los mercados financieros internacionales (relacionada en buena parte con la crisis de deuda en la zona del euro por Grecia y España) y la creciente probabilidad  de que las bolsas del mundo se ajusten hacia la segunda mitad de junio. A finales de febrero pasado, directivos de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Luis Téllez, estimaban que este año se daría la oferta accionaria de alrededor de 13 corporativos. Sin embargo, a unos días de que finalice la primera mitad del 2012 apenas se ha realizó la de Alpek (subsidiaria de Alfa) en mayo pasado por 10,431 millones de pesos (mdp).

El 22 de marzo de 2012, Fibra Uno llevó a cabo una segunda oferta primaria de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) en la BMV y en Estados Unidos (bajo la Regla 144A y Regulación S de la Ley en ese país) por un importe de 8,877 mdp, incluyendo una sobreasignación de 1,158 mdp.

Entre las compañías que han sonado para su salida a la BMV este año están ABC Aerolíneas ( Interjet ), Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (en una segunda oferta), Volaris y Grupo Lala.

"Definitivamente el entorno es muy difícil para la llegada de nuevas empresas a la Bolsa; va a mantenerse complicado por lo menos un par de meses y falta ver lo que pase en las elecciones del 1 de julio , que siempre se generan incertidumbre", dice Gerardo Copca, director general de la consultora MetAnálisis.

Por su parte, Arturo Espinosa, director de Servicios de Análisis de Casa de Bolsa Santander, considera que la perspectiva para los mercados accionarios es asimétrica, con mayor probabilidad de baja que de alza. "Debido a esto es conveniente estar poco invertido en renta variable (acciones) y mantener una posición muy líquida, esto permitirá reducir el riesgo de enfrentar minusvalías significativas a corto plazo y estar bien posicionado para capitalizar las oportunidades de inversión en caso de que el escenario negativo se materialice", cita en un reporte.

En general, considera que el mercado accionario sigue enfrentando un significativo riesgo a la baja hacia mediados del mes en lo que se define las elecciones de Grecia y se encuentra la forma para capitalizar a los bancos españoles.

Publicidad

Ofertas hacia el tercero o cuarto trimestres

Para Copca algunas de las emisoras mexicanas que más han resentido la volatilidad de los mercados son Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión ), Televisa, Elektra, Peñoles y Genomma Lab Internacional, entre otras.

Hasta el pasado 8 de junio, éstas habían acumulado una pérdida de su valor en la BMV de 9%, 7%, 63% 10% y 8%, respectivamente, por debajo del desempeño del principal indicador del mercado accionario mexicano que ha tenido un avance de 0.7%.

"Hay muchas emisoras que están rezagadas en sus precios y que tienen posibilidad de recuperarse e influir en el índice de la BMV. Si se da concreta la recuperación en los mercados accionarios, mejoraría mucho el entorno para nuevas colocaciones en la Bolsa Mexicana de Valores y no habría que descartar que salgan algunas en los últimos meses del año", menciona el directivo de MetAnálisis.

Otro analista que pidió no ser citado comenta que sigue habiendo mucho interés de los inversionistas extranjeros por México y ante la volatilidad financiera internacional la BMV se ha comportado como un mercado bastante defensivo.

"Sigue habiendo pocas opciones para el tamaño de la economía, el mercado (la BMV) es muy pequeño, por lo tanto hay espacio para historias buenas que salgan a una valuación atractiva. Obviamente (las empresas) van a esperar el momento idóneo", agregó.

En su opinión, a pesar de la volatilidad podría haber espacio para ofertas accionarias de empresas en el tercer o cuarto trimestre del año si son atractivas y salen a valuaciones interesantes.

Desde su máximo de los últimos 12 meses, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV ha perdido un 7% de su valor en términos de pesos o casi 16% en dólares, en tanto que Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 han caído 5.5%, 8.5% y 6.6%, respectivamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad