Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim urge a evitar propuestas populistas

El empresario pidió a políticos no aprovecharse de los pobres, sino incorporarlos a la modernidad; en un evento de la ONU, propuso una reconversión en la vocación de las ciudades hacia los servicios.
lun 11 junio 2012 01:06 PM
Carlos slim resaltó en EU la importancia de la tecnología inalámbrica en la creación de empleos. (Foto: AP)
carlos slim (Foto: AP)

El empresario mexicano Carlos Slim Helú llamó a dejar de usar a la pobreza como estrategia de políticos "populistas", y atacar la marginación atrayendo hacia la modernidad a la población que vive en esas condiciones .

"La gente que está marginada, que no está en la modernidad, es conveniente para políticos populistas", comentó el dueño de América Móvil en una conferencia organizada este lunes por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.

La pobreza pasó de ser un problema ético a uno económico, consideró, y por tanto el enfoque para atacarlo debe pasar por la incorporación de esta sociedad a la modernidad y al mercado.

"Es ir incorporando a esas personas que están en el autoconsumo a la economía moderna, la educación y al mercado laboral", expresó el empresario.

De 2008 a 2010, las personas pobres por ingreso pasaron de 52.3 a 57.7 millones en México, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Publicidad

Las declaraciones del hombre más rico del mundo según la revista Forbes se dan un día después del debate entre los cuatro aspirantes a la presidencia de México . En ese ejercicio se escucharon propuestas como la del candidato del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, Enrique Peña Nieto, de abaratar el costo de los energéticos con reformas para el sector.

El candidato del Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró a su vez la propuesta de construir cinco refinerías, así como el apoyo a la construcción de infraestructura de transporte, como la instalación de trenes, proyectos que serán financiados con recortes a la nómina del sector público y a través del combate a la corrupción, lo que liberaría cerca de 800,000 millones de pesos.

La aspirante por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, propuso la creación de una nueva subsecretaría para la defensa de los derechos de los migrantes, sobre todo en Estados Unidos.

"Más que preocuparnos si el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se acerca al contendiente del PRI, Enrique Peña Nieto (EPN), nos preocupan los cómos: cómo financiarían todos sus compromisos de campaña si es que realmente pretenden hacerlos, o cómo van a enfrentar las negociaciones con el Congreso", comentó Eugenio López, director de la calificadora Fitch Ratings México, en una entrevista

Slim Helú consideró que una manera de impulsar una visión de inclusión de los sectores más pobres es la reconversión de las ciudades, para que pasen de una visión industrial a una enfocada al sector servicios, que genere más empleos.

Durante la conferencia, un joven preguntó al empresario su recomendación para una persona de 15 años que busca emprender.

"Debido a su edad, que la disfrute. Y depende qué le guste, me imagino que le gustan los negocios. Pero creo que es importante vivir nuestra edad siempre, y al mismo tiempo prepararnos para lo que venga...si la idea es entrar a los negocios, pues ahorrar un poquito, sin dejar lo que tiene que hacer a su edad", respondió.

Slim Helú es el principal accionista de América Móvil, la multinacional que en México agrupa a Telmex y Telcel.

Las firmas del empresario han sido blanco de críticas en los últimos meses luego de la presentación de un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que arrojó que la alta concentración en los servicios de telefonía fija y móvil han generado pérdidas de bienestar equivalentes a 25,900 millones de dólares anuales para el consumidor mexicano entre 2005 y 2009.

América Móvil refutó el estudio apenas hace unas semanas, aseverando que, al contrario del organismo multilateral, sus empresas han generado beneficios a los clientes.

Telcel atiende a 68% de los clientes de telefonía móvil en México, mientras que Telmex acapara 80% en el sector de líneas fijas.

Semana laboral sólo de 3 días

El empresario mexicano se pronunció a favor de aumentar la edad de jubilación a los 70 años y establecer una semana laboral de 3 días con el fin de incentivar el empleo.

Slim se mostró a favor de cambiar el modelo de trabajo a 3 días de "10 u 11 horas, para tener libres otros cuatro días y dedicarlos a la familia, a innovar, cultivarse o a crear".

Asimismo sugirió a los gobiernos subir la edad de jubilación hasta los 70 años ya que el actual límite se estableció cuando el trabajo era más físico y "la gente se moría a los sesenta o poco más, pero ahora vivimos hasta los 85 o los 90".

"Vivimos en la sociedad del conocimiento, por lo que la experiencia y el conocimiento deben valorarse, por ello se puede ampliar el periodo de vida laboral", afirmó el empresario de 72 años de edad en la sede de la ONU en Ginebra.

Señaló que una vez que los trabajadores lleguen a los 60 años podrían tener jornadas de 35 horas semanales en lugar de 40 y dijo que los gobiernos deberían estudiar en qué sectores se van a desarrollar los nuevos empleos en el futuro próximo.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad