Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reavivarían batalla legal en El Camino

Uno de los socios de la arrendadora recibió 2 mdd en activos anómalos como pago por sus acciones; Lázaro David López dice que buscará seguir en el negocio del arrendamiento financiero.
mar 12 junio 2012 12:43 PM
Entre los activos más importantes con que cuenta la compañía están los coches, barcos, aviones y equipos de telecomunicaciones.. (Foto: Thinkstock)
coches (Foto: Thinkstock)

Los conflictos legales al interior de la arrendadora CHG-El Camino podrían reavivarse pese al acuerdo alcanzado entre sus socios para que Lázaro David López García vendiera su participación accionaria en la empresa. 

López García concretó la venta de alrededor de 30% de su participación accionaria en la arrendadora financiera, por un importe total de 19.5 millones de dólares (mdd), pero la parte compradora, Deutsche Computer Leasing que preside Jürgen Mossakowski, le obligó a recibir a cuenta 2 mdd en activos cuyo título de propiedad es irregular.

"Traemos un problema serio, como parte de la transacción el alemán Jürgen Mossakowski me obligó a adquirir unos inmuebles que tenía la empresa y que un cliente había dado en dación de pago, cuya propiedad no está legalmente documentada, es decir, la empresa no es dueña de los inmuebles y esta operación está siendo financiada por parte de Nafinsa", explicó el propio López García.

Flavio Trujjillo, director de Finanzas de CHG-El Camino, comentó que fue Lázaro David López García quien eligió el esquema de pago de su tenencia accionaria, incluidos un par de departamentos con una situación legal que él conocía. Actualmente habita una de las propiedades y la segunda la renta a un tercero, reveló.

Publicidad

"Actualmente está regularizándose el título de propiedad de los departamentos, él sabía en qué situación legal estaban, son inmuebles que él manifestó desde hace tiempo que eran de su interés, no se le obligó a que se quedara con ellos", agregó Trujillo.

Por su parte el ex director general de CHG-El Camino, el problema sería fácil de resolver, ya que lo conducente es que si el vendedor de la casa no la puede comercializar porque no es su dueño, que regrese el dinero.

"En este caso Jürgen no quiere darme el dinero y está tratando de que negociemos sobre ese valor, cuando yo ya pagué inclusive un valor 30% más alto que su avalúo, porque así me obligó a comprarlo",  agregó.

López García tiene confianza en que se resuelva el problema, pero dejó en claro que se puede abrir nuevamente un marco de litigio.

Tras cinco meses de disputas legales por el control de CHG-El Camino, a finales de abril pasado Mossakowski y López García llegaron a un acuerdo para que este vendiera su tenencia accionaria en la compañía.

CHG-El Camino es una arrendadora pura que inició actividades hace 19 años y provee soluciones financieras a sus clientes. El arrendamiento es un nicho poco explotado en México, aunque a nivel mundial ocupa un lugar muy importante y compite con muchos bancos.

Entre el catálogo que arrenda la compañía se encuentran todo tipo de bienes inmuebles y muebles, desde una computadora hasta maquinaria, equipo de transporte, barcos, aviones, y plataformas marinas, entre otros.

Lázaro David López García detentaba el 51% de Leasing Partners, propietaria a su vez del 42% de las acciones serie "A" de CHG-El Camino. Además de manera individual el empresario tenía un 8% de títulos de este tipo.

"En la cuenta de la tenedora que era propiedad de CHG-El Camino ya recibí el pago de poco más de 17 millones de dólares, pero todavía están pendientes los 2 millones", indicó Lázaro David López García.

Quiere seguir en el sector arrendador

Como parte de los acuerdos de venta de su tenencia accionaria en CHG-El Camino , el empresario no tiene ningún impedimento para seguir participando en el sector de arrendamiento financiero.

"Esto me permite regresar al mercado en forma inmediata, sigo pensando que el mercado tiene una gran oportunidad y que hay una gran necesidad de las empresas por modernizarse y que el arrendamiento sigue siendo un instrumento financiero ideal para la industria nacional", mencionó.

Particularmente tiene interés en enfocarse en lo relacionado con la energía, donde ve grandes oportunidades. "Tengo propuestas de algunos grupos que me están invitando a participar, mi idea es regresar al mercado a mas tardar en un mes", aseveró López García.

Ante la difícil situación por la que atravesado CHG-El Camino, algunas empresas importantes dejaron de ser sus clientes, incluidos Grupo Modelo, Bimbo ( la empresa número 11 de 'Las 500' de Expansión ), Femsa y Cementos Moctezuma (que representaban alrededor del 30% de su cartera). El ejecutivo consideró que estos podrían ser atendidos más adelante con un nuevo proyecto.

Añadió que CHG-El Camino se queda en una situación muy difícil, con cuentas congeladas, adeudos vencidos y pérdida de clientes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad