Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart va a tribunales en Nueva York

Fondos de pensión de la ciudad presentaron una demanda por el caso de supuestos sobornos en México; acusan que los ejecutivos de la firma no manejaron el asunto adecuadamente.
mar 12 junio 2012 06:44 AM
Walmart de México dijo que su departamento de ética se encargará de que las autoridades puedan revisar sus licencias de operación. (Foto: Reuters)
walmart tienda df

Los fondos de pensión de la ciudad de Nueva York se convirtieron el lunes en el último grupo en presentar una demanda derivada contra Walmart Stores Inc con base en las acusaciones de supuestos sobornos en México y el posible encubrimiento por parte de ejecutivos de la cadena minorista. La demanda sostiene que los ejecutivos y el comité directivo de Walmart rompieron con su obligación fiduciaria tanto con la compañía como con los accionistas al no manejar adecuadamente las afirmaciones de supuestos sobornos, y por aparentemente encubrir los detalles del asunto.

El asunto salió a la luz en un artículo publicado el 21 de abril por el diario New York Times, que mostró que Walmart de Mexico (más conocida como Walmex) pagó sobornos y que ejecutivos de Walmart podrían haber obstaculizado una investigación interna del asunto.

"Extirpar a directores y ejecutivos responsables por la crisis actual podría ser una primera medida, pero Wal-Mart también necesita reformas en su gobierno corporativo y un directorio independiente que proteja a los accionistas externos y contra otro fallo de los controles internos", dijo en un comunicado el contralor de la ciudad de Nueva York, John C. Liu.

En total, 11 demandas derivadas fueron presentadas en abril y mayo en Delaware y Arkansas por las acusaciones que salieron a la luz en el artículo del New York Times, informó Walmart previamente.

En una demanda derivada, los demandantes buscan una recuperación para la compañía, no para los accionistas. Los fondos de pensión básicamente están buscando ponerse en el lugar de Walmart y demandan a los ejecutivos y directores de la compañía por los daños que han causado a la compañía.

Esta clase de demandas suelen resultar en cambios en los gobiernos corporativos.

Publicidad

Los fondos de pensión de la ciudad de Nueva York tenían en su poder al 31 de marzo 5.6 millones de acciones de Walmart, y colectivamente poseen activos por más de 121,000 millones de dólares, de acuerdo a la demanda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad