Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dimon: “Las pérdidas son indefendibles”

El CEO de JPMorgan dijo que él no aprobó las operaciones riesgosas que costaron 2,000 mdd; admitió estar equivocado al señalar que la merma era “una tempestad en una tetera”.
mié 13 junio 2012 12:26 PM
Dimon se rehusó a mencionar que la legislación Dodd-Frank hubiera hecho el sistema financiero más seguro. (Foto: Reuters)
dimon congreso

El CEO de JPMorgan Chase , Jamie Dimon, dijo que no puede defender las operaciones del banco que llevaron a pérdidas.

"La forma en que fue planeado entre enero y marzo, se convirtió en algo que no puedo defender públicamente", dijo Dimon ante un comité del Senado durante una audiencia.

Cuando el senador Demócrata Sherrod Brown le preguntó si personalmente aprobaba la operación, Dimon dijo "No, estaba al tanto de ella, pero no la aprobé".

Dimon se rehusó a llamar a la operación cualquier cosa que no fuera una cobertura para ajustar otros riesgos potenciales al banco. Se negó a mencionar que el banco hiciera operaciones desde su jefatura de inversiones para hacer dinero.

El senador demócrata Bob Menendez, uno de los pocos miembros del comité que cuestionó fuertemente a Dimon preguntó: "Entonces esta transacción que usted dice se transformó, ¿en qué se transformó? ¿En la ruleta rusa?".

Dimon respondió que se transformó "en algo que no se puede justificar. En algo que era muy riesgoso para nuestra compañía".

Publicidad

Dimon también dijo que no estaba al tanto de los problemas con la operación o con la extensión de las pérdidas cuando llamó a los reportes de pérdidas masivas por las posiciones de derivados del banco "una tempestad en una tetera", durante una conferencia con analistas el pasado 13 de abril.

"Cuando hice esa declaración, estaba equivocado", dijo Dimon.

Mientras evitaba defender las operaciones, repetidamente se refirió a la pérdida de 2,000 millones de dólares como "errores de gerencia", rehusándose a ceder ante los reguladores o el equipo de manejo de riesgo del banco. "Habría sido muy difícil para los reguladores darse cuenta de esto", dijo.

Dimon también indicó que era muy probable que e jecutivos de la jefatura de inversiones fueran sujetos a la llamada provisión de recuperación, que hubieran permitido al banco recuperar pagos de los últimos dos años. Dimon dijo que espera que el banco termine su propia investigación sobre la operación antes de determinar qué ejecutivos son sujetos a este proceso.

Dimon, quien ha sido un crítico de la reforma Dodd-Frank, se rehusó a mencionar que esa legislación hubiera hecho al sistema financiero más seguro. Cuando se le preguntó se limitó a mencionar "No lo sé".

JPMorgan anunció el mes pasado que había sufrido de una pérdida multimillonaria en operaciones de contratos referidos a bonos corporativos.

Mientras las pérdidas parecen estar aumentando, Dimon dijo que el incidente fue un "evento aislado" y que JPMorgan permanece "sólidamente rentable" en el segundo trimestre.

Desde que Dimon anunció las pérdidas el pasado 10 de mayo, JPMorgan ha perdido 30,000 millones de dólares de valor de mercado. Sus acciones han caído cerca de 20% durante el mismo periodo.

Dimon regresará al Congreso la próxima semana para responder a preguntas de la Cámara de Representantes.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad