Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA desarrolla proyectos por 10,000 mdd

La compañía tiene en ejecución 130 obras de infraestructura tanto dentro como fuera de México; la firma confía en que se mantenga el presupuesto en infraestructura, que equivale a 5% del PIB.
vie 15 junio 2012 06:00 AM
ICA informó en mayo que busca una mayor expansión en América Latina para aprovechar el fuerte crecimiento económico de algunos países de la región. (Foto: Photos to Go)
autopista (Foto: Photos to Go)

Empresas ICA tiene en ejecución y desarrollo 130 proyectos de infraestructura que requerirán de inversiones de entre 8,000 y 10,000 millones de dólares (mdd) en los siguientes años, reveló Alonso Quintana, director general adjunto de la compañía.

Entre estos proyectos se encuentran obras en aeropuertos, desarrollos inmobiliarios y de vivienda dentro y fuera de México. "De los 130 proyectos, el de La Yesca está en nuestro balance de manera temporal, por lo que las inversionas suman entre 8,000 y 10,000 millones de dólares, mencionó el ejecutivo .

Normalmente la empresa que se fundó hace 65 años participa en las diferentes obras con socios estratégicos (financieros). En este sentido, para futuros proyectos buscará asociaciones y elegirá los que más le aporten valor agregado.

En los últimos 7 años, la constructora que preside Bernardo Quintana ha sido muy activa en la búsqueda de financiamiento. Realizó cuatro colocaciones de capital por un importe conjunto de 1,000 mdd y varias emisiones de deuda, entre certificados bursátiles (Cebures) y Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) por otros 2,000 mdd.

Anualmente, la inversión en infraestructura en México ronda los 50,000 mdd al año y representa 5% del PIB; entre 40 y 45% de este monto corresponde a Pemex. "De los 15,000 mdd de concesiones de largo plazo, todavía faltan por privatizar varios paquetes carreteros, acueductos como los que hemos construido en San Luis Potosí y Querétaro, además del tema portuario en Panamá", comentó director general adjunto del grupo.

Entre los proyectos que terminará la compañía este año están La Yesca (hidroeléctrica), la autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán, La Línea 12 del Metro (Ciudad de México), 14 kilómetros de autopista que va sobre El Río de Los Remedios (norte del DF), tres reclusorios y el Centro de Convenciones de Los Cabos (donde tendrá lugar la cumbre del G-20 ).

Publicidad

Fuera de México la empresa está activa en países como Perú, Colombia, Costa Rica y Panamá con socios estratégicos en cada uno. En Colombia arrancó un proyecto de agua, en Costa Rica un Puerto y en Perú recién compró una constructora en el sector minería ( San Martín ).

Los proyectos pendientes del sexenio

Entre las obras que se no se pudieron ejecutar en el presente sexenio están El Puerto de Punta Colonet y el aeropuerto alterno al de la Ciudad de México.

"Sin embargo, ha sido un sexenio muy activo en infraestructura, se han hecho más carreteras que en cualquier otro", consideró el ejecutivo que el próximo 1 de julio tomará posesión como nuevo director general de ICA en sustitución de José Luis Guerrero.

Independiente del candidato que gane las elecciones para presidente en México, Quintana dijo estar confiado en que seguirá la inversión en infraestructura.

"Los tres candidatos tienen muy claras las deficiencias en infraestructura, se ha invertido bastante en los ejes carreteros, pero falta mucha inversión en puertos, aeropuertos, y en lo necesario para llevar a Pemex a ser una empresa como Petrobras", agregó.

Ejecutivos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción  (CMIC) y entidades gubernamentales han manifestado que invertir 5% del PIB en infraestructura es insuficiente y que este porcentaje debería irse a 7% u 8%.

En los últimos 18 meses ICA ganó varias concesiones como la ampliación de la carretera que va de Mérida a Playa del Carmen (cuya inversión será de 2,000 mdp), la vía Urbana Sur en la Ciudad de México, la compra de la concesión de la autopista de Oaxaca a Puerto Escondido y en aeropuertos amplía la terminal C del Aeropuerto de Monterrey.

Empresas ICA ( la empresa número 52 de 'Las 500' de Expansión ) fue fundada en 1947. Las principales líneas de negocio de ICA son la ingeniería, procuración y construcción, la vivienda y la operación de infraestructura, incluyendo aeropuertos, autopistas, carreteras y servicios municipales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad