Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iusacell exige regulación sobre Telcel

Pidió a la CFC que a la brevedad concluya las declaratorias de dominancia de Telmex y Telcel; la Cofetel podría expedir de inmediato una regulación específica en materia de inteconexión.
mié 13 junio 2012 06:15 PM
La iniciativa se envió a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos para su estudio. (Foto: Thinkstock)
celular servicio deficiente (Foto: Thinkstock)

La empresa Iusacell pidió a la Comisión Federal de Competencia (CFC) que concluya a la brevedad las declaratorias de dominancia de Telmex y Telcel, propiedad del empresario Carlos Slim, para que la Cofetel pueda aplicar una regulación específica.  "México no es el único país que ha tenido un monopolio estatal fijo que luego se va a la privatización, en todos los países estas empresas tienen una regulación diferente y aquí en México no podemos hablar del monopolio o la dominancia sin que alguien diga que no existe porque no está declarado", dijo el director general de Iusacell, Adrián Steckel. 

En el marco de la presentación de la alianza estratégica de Iusacell-Telefónica, el directivo pidió al órgano antimonopolios que concluya a la brevedad las diversas declaratorias de dominancia que han estado en trámite desde hace mucho tiempo. 

De esa manera, continuó, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podría expedir de inmediato una regulación específica. 

"Muchas empresas han venido a competir y se han ido, es una lista larga y eso no tiene que ver con que no sepan competir porque lo hacen en más de 25 o 30 países, sino que carecen de una cancha pareja aquí, y eso es lo que le pedimos a la autoridad", señaló. 

Steckel insistió en que el Convenio Marco de Interconexión debe incluir obligaciones en materia de desagregación del bucle local y la existencia de puertos universales que permitirán que exista una interconexión de redes eficiente y orientada a costos. 

En su opinión, la derogación de lineamientos para modificar las Áreas de Servicio Local (ASL), que son las zonas geográficas en las que se divide el país para la prestación de servicios de telefonía básica, aprobadas por el pleno de Cofetel el pasado 6 de junio, es un paso importante y benéfico para el sector. 

Publicidad

"Estamos muy contentos con las medidas que tomó la Cofetel la semana pasada sobre las ASL, de igual forma solicitamos que este primer paso se traduzca a la brevedad en una consolidación de las mismas que elimine la existencia ilógica de áreas de servicio local en donde no hay interconexión", señaló. 

Asimismo, el directivo destacó la necesidad de regular las llamadas telefónicas ‘on net', es decir, las comunicaciones entre usuarios de un mismo operador, y las ‘off net', que son las que se realizan con usuarios de otra compañía. 

"Solicitamos que se regule la práctica discriminatoria del ‘off net' y ‘on net', en donde el más grande regala los minutos cuando el usuario está en su red vendiéndolo a bajo de su costo y eso le ayuda a desplazar a los competidores". 

Asimismo, dijo, es necesario que se prohíba que los equipos de telefonía celular sean bloqueados para que el usuario tenga la libertad de activar el servicio con la compañía que le ofrezca mejores opciones o dejarla cuando sienta que sus expectativas no han sido cumplidas. 

"Estamos buscando un mercado diferente en donde el usuario pueda ir a una tienda, comprar un teléfono y escoger con qué compañía quiere activar su teléfono y si no le gusta el servicio puede irse a otra sin que haya barreras". 

I usacell, añadió, reconoce que las autoridades han avanzado mucho en materia regulatoria, pero también la empresa está convencida que es momento de redoblar esfuerzos y hacer lo que está pendiente para emparejar la cancha e incrementar la competencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad