Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

110 años de prisión para Allen Stanford

El ex multimillonario es culpable de conspiración y fraude por un esquema Ponzi de 7,000 mdd; en marzo fue encontrado responsable de 13 cargos criminales en EU.
jue 14 junio 2012 12:45 PM
La fortuna de Stanford alguna vez estuvo valorada en más de 2,000 mdd. (Foto: Reuters)
allen stanford

Allen Stanford, el ex multimillonario texano declarado culpable de conspiración y fraude por liderar un esquema Ponzi de 7,000 millones de dólares, fue sentenciado el jueves a 110 años de prisión por un juez federal de Estados Unidos. Stanford, de 61 años y quien en marzo fue hallado culpable de 13 cargos criminales que incluían fraude y conspiración, usó certificados fraguados de su banco en Antigua para quedarse con los ahorros de sus inversores.

El de Stanford es el mayor fraude financiero desde el incomparable fraude de Bernard Madoff.

Al emitir su sentencia, el juez de Distrito David Hittner, que presidió el juicio de seis semanas a principios de este año, calificó el accionar de Stanford como uno de los "fraudes criminales más atroces".

Una de las víctimas, Angela Shaw, contó a la corte que Stanford fue peor que Bernard Madoff porque se aprovechó de gente de clase media como maestros jubilados, veteranos y trabajadores de refinerías.

"Él nos robó más que millones. Él nos robó nuestras vidas" señaló Shaw. Madoff fue sentenciado a 150 años en prisión luego de declararse culpable en marzo del 2009 de llevar adelante un fraude similar contra millonarios.

Antes de escuchar la sentencia el jueves, Stanford negó haber estafado a alguien y culpó al Gobierno de Estados Unidos de arruinar su negocio al apoderarse de sus activos. "Ellos lo destruyeron y lo convirtieron en nada", dijo.

Publicidad

"Stanford era realmente un imperio financiero global tradicional", agregó el ex financista.

Los fiscales habían solicitado una sentencia de 230 años, argumentando en los documentos que el delito cometido por Stanford era "uno de los fraudes más atroces de la historia".

Los abogados de Stanford habían pedido una sentencia de alrededor de tres años, o la misma cantidad de tiempo que el hombre de 62 años ha estado bajo custodia federal.

Su fortuna fue valorada alguna vez en más de 2,000 millones de dólares y le sirvió para comprar un castillo en Florida para una de sus novias, un yate en el Caribe y para financiar un premio de 20 millones de dólares para un torneo internacional de cricket.

Fraude de largo alcance

El fraude descubierto en 2009 afectó a cientos de inversionistas mexicanos, como la actriz Laura Zapata, depositaron sus ahorros en certificados de depósito de Stanford International Bank en Antigua, en la que también cayeron inversionistas de Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Esta institución no tenía autorización de operar en México, sin embargo atraía a inversionistas nacionales con la promesa de otorgarles rendimientos superiores al 10%. En México operaba otra subsidiaria, Stanford Fondos .

Stanford y su banco, el Stanford International Bank Ltd, además de sus firmas allegadas, controlaban más de 30,000 cuentas de inversionistas del mundo y manejaban bienes por unos 8,500 millones de dólares, principalmente de ahorradores en Latinoamérica.

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad