Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El AICM pelea desalojo de Mexicana

El aeropuerto presentó recurso de revocación a medidas cautelares del juez del concurso mercantil; el magistrado impidió el desalojo de la base de mantenimiento de la aerolínea en mayo.
jue 14 junio 2012 06:23 PM
Siete de los aviones en prenda están en la Ciudad de México y dos en Guadalajara. (Foto: AP)
mexicana (Foto: AP)

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) confirmó que ya interpuso un recurso de revocación en primera instancia en contra de las medidas cautelares dictadas por el juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, para proteger a la base de mantenimiento Mexicana MRO. La terminal está a la espera de la contestación del magistrado con quien iniciaron dicho procedimiento -ya que así lo dicta la ley-, o en su caso, se solucione el Incidente de Prórroga del Contrato y Convenios celebrados con la terminal aérea capitalina, recurso promovido por Consuelo Soto.

El magistrado ordenó el 29 de mayo a las diferentes autoridades abstenerse de realizar cualquier acto de desalojo en la base de mantenimiento MRO Services, que la aerolínea tiene en el AICM.

Dicha acción forma parte de las medidas precautorias solicitadas por la firma para que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentran, hasta en tanto se resuelva el concurso mercantil en la que está inmersa desde el 7 de septiembre de 2010.

"Se ordena al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al comandante de dicho aeropuerto, a la Dirección General de Aeronáutica Civil, a la Policía Federal Preventiva y a la Secretaría de Seguridad Pública, se abstengan de perturbar de cualquier forma los derechos de Mexicana MRO", expone en un documento.

Las medidas cautelares son improcedentes porque solo se trata de un acuerdo de voluntades entre las partes, ya que no interfiere en el concurso mercantil de la firma, aunque éstas sí afectan al aeropuerto y a la federación, aseguró Carlos Lobera Espinal, director general y apoderado legal del aeropuerto.

"Al no haber un contrato y todo el tiempo que duren las medidas cautelares se está causando una afectación a los recursos de la federación", pues se están dejando de percibir los ingresos que le corresponden al AICM, expuso.

Publicidad

En entrevista, dijo que en caso de no ser favorable la respuesta por parte del juez, las autoridades del aeropuerto estarían en la posibilidad de solicitar un amparo contra las medidas, esto para no afectar más a dichas instancias.

De manera adicional al recurso de revocación y al incidente de prórroga, la terminal capitalina también promueve diversos actos ante otro órgano judicial.

Lo anterior, dijo, debido a que desde el pasado 1 de junio, Mexicana MRO ocupa indebidamente dichas instalaciones ya que no ha formalizado ningún contrato con el aeropuerto bajo las nuevas condiciones, entre las que se encuentran una renta superior.

Aunque afirmó que Mexicana de Aviación realizó en días pasados un pago de 2 millones 900,000 pesos, cifra similar a lo que se paga antes de que se venciera el contrato de arrendamiento el pasado 31 de mayo; cuando actualmente la firma debe de pagar 12 millones de pesos.

Lobera Espinal dijo también que ya fueron notificados sobre una posible multa si no se respeta lo determinado por Felipe Consuelo, por lo que reiteró que la notificación que el AICM hizo llegar a la aerolínea durante los primeros días del presente mes no violentó las medidas cautelares.

Si en su caso MRO no entrega de manera voluntaria las instalaciones y tampoco formaliza un contrato, se promoverá una demanda mercantil de arrendamiento, pero sólo hasta que se resuelva el incidente, agregó.

El juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, manifestó a través de un acuerdo que impondría una multa si el AICM desacata las medidas cautelares, y la sanción sería de 500 días de salario mínimo, con posibilidad de aumentarla al doble en caso de reincidencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad