Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFC da ultimátum a Televisa y Iusacell

Las firmas disponen de 5 días hábiles para aceptar las condiciones rumbo a su concentración; Iusacell consideró las medidas como “muy duras”, mientras la televisora dijo que las analizará.
jue 14 junio 2012 07:49 PM
Pérez Motta aseguró que su voto sobre la fusión entre Televisa y Iusacell no se verá influenciado por estas presiones. (Foto: Notimex)
perez motta CFC tv

Televisa y Iusacell cuentan con cinco días hábiles para comunicarle a la Comisión Federal de Competencia (CFC) si aceptan o no las condiciones que les fueron impuestas para aceptar la inversión de la televisora de 1,600 mdd entre ambas empresas, dijo el presidente del órgano antimonopolios, Eduardo Pérez Motta. "No están contentos, aparentemente las consideran duras y difíciles de cumplir, las empresas tienen cinco días para decirle a la Comisión si aceptan estas condiciones y si no, tienen la libertad de no concentrarse", dijo en audioconferencia de prensa el funcionario.

Pérez Motta enfatizó que la resolución dice que la alianza no está aprobada a menos que acepten las condiciones establecidas, por lo que la decisión está en manos de las empresas y no es un problema que tenga que resolver la CFC.

"Si el perro ya no existe ya no hay rabia, nosotros atacamos la rabia a través de estos compromisos y si no les gusta pues ya no hay perro y ya no hay rabia tampoco, es una decisión que está en manos de ellos y el problema es de ellos, la comisión de competencia a quien le tiene que responder es a los consumidores", resaltó.

El funcionario señaló que defenderá la determinación del órgano antimonopolios y su propio voto a favor de entregar una autorización condicionada incluso en un debate público con quien sea.

"Cuando algunos críticos de esta decisión me han enviado algún mensaje, les digo que estoy dispuesto a tener un debate público con quien sea porque el voto del Pleno, que pudo haber sido igual al mío o no, lo tengo que defender y estoy dispuesto a hacerlo no nada más en la resolución, a través de mi firma, sino públicamente".

Destacó que los únicos dos escenarios que ve posibles son la aceptación de las condiciones en el plazo establecido, con lo cual quedaría en firme la adquisición del 50% de las acciones de Iusacell por parte de Televisa; o que no se asuman las obligaciones y se inconformen ante el Poder Judicial.

Publicidad

"El camino de los amparos no se antoja como un camino que tenga posibilidades de ser transitado o llegar a un sitio vial para ellos. Claramente veo que en estos cinco días digan ‘sí' y que lidien con estos compromisos o que digan ‘no', y que por lo tanto se inconformen ante el poder judicial".

El funcionario dijo que la condición que sujeta a una disolución de la sociedad entre estas empresas si en dos años no se realiza de forma exitosa la licitación de una "tercera cadena", se "congela" cuando sea atribuible a terceros independientes.

"Si hay terceros independientes que no estén relacionados con las empresas y por alguna razón no estén de acuerdo y no les hayan gustado las bases como se plantearon, que vayan al Poder Judicial y ahí suspendan, se congela el reloj de los 24 meses", precisó.

El ente regulador condicionó la operación por 1,600 millones de dólares de la televisora de Emilio Azcárraga Jean en la telefónica de Ricardo Salinas Pliego, a siete puntos que ambos grupos deberán cumplir , entre los que se incluye ofrecer sus contenidos de televisión abierta y restringida de manera separada a otros competidores de televisión de paga.

Este jueves, el vocero de Iusacell, Luis Niño de Rivera, dijo que las condicionantes de la CFC son "onerosas, restrictivas y muy duras", por lo que la empresa analizará las consecuencias de estas obligaciones para determinar si promueve algún tipo de recurso legal.

Por su parte, Televisa dijo que revisará las condiciones que le impuso la CFC y después se pronunciará a favor de la resolución o la impugnará, informó la empresa este jueves.

"Televisa ofrecerá a las plataformas de cable y televisión directa al hogar (DTH por sus siglas en inglés) en México un nuevo paquete de programación de paga que incluirá exclusivamente sus cuatro canales de televisión abierta. Esta oferta complementará el actual paquete de catorce canales lanzado en 2007, que incluye tanto señales de televisión abierta como de televisión de paga", expresó la empresa a través de un comunicado de prensa.

Si Televisa y Iusacell aceptan las condiciones de la coinversión, deberán ofrecer información al ente regulador para verificar que cumplen con los términos del acuerdo, de lo contrario se harán acreedores a una multa por el 10% de sus ingresos anuales, e incluso a la disolución de la sociedad.

Con información de Edgar Sigler

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad