Vitro opera normal pese a revés legal

La mexicana dijo que sus operaciones en EU y México no serán afectadas por el fallo desfavorable; un juez en Estados Unidos decidió no liberar a las subsidiarias de la empresa de sus obligaciones.
Vitro  (Foto: Cortesía vitro)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La decisión de un juzgado de Texas de no liberar a las subsidiarias de la productora mexicana de vidrio Vitro, en ese país, de las obligaciones y garantías otorgadas a los bonos, no afectará las operaciones de la empresa en Estados Unidos ni la restitución del concurso mercantil en México. El director jurídico de Vitro, Alejandro Sánchez, y el director de Reestructura, Claudio del Valle, señalaron en conferencia de prensa que los activos en la Unión Americana no son representativos, por lo que el monto que se podría obtener de éstos no afectará las operaciones de la empresa en ese país.

Precisaron que la mayor parte de los activos de las subsidiarias de Vitro se encuentran en México, por lo que están seguros de que el concurso que se lleva en el país los protege.

Sin embargo, indicaron que Vitro apelará la sentencia en una corte de Nueva Orleans, debido a que consideran que técnicamente no fue correcta, desde el punto de vista de impacto financiero o de operaciones.

"Tenemos la razón y por eso vamos a apelar lo más pronto posible, el tiempo es un poco difícil de prever ya que puede ser tan rápido como dos, tres meses, hasta un periodo indeterminado", afirmaron.

Subrayaron que la sentencia, dictada el miércoles, tiene impacto en Estados Unidos, ya que en México está reconocido que esas garantías ya no existen, por lo que no se podría ejercitar ninguna sentencia definitiva que se iniciara en este sentido.

Vitro, que solicitó protección ante sus acreedores en el 2010 tras pesadas pérdidas en instrumentos derivados, se ha visto inmersa en una larga batalla legal para impulsar su plan de reestructuración, que según el fallo de la corte incluye incorrectamente deudas de Vitro con sus subsidiarias.

El portavoz de Vitro, Roberto Riva, dijo el miércoles que la empresa apelará la decisión.

"La reestructuración financiera de Vitro es consistente con la ley mexicana, constantemente reconocida y respetada en Estados Unidos", dijo Riva en un comunicado.

La corte dio de plazo hasta el 29 de junio para que la empresa presente su impugnación.

La empresa mexicana sostiene que la deuda con sus subsidiarias es mayor que la de sus acreedores externos, y sobre esa base, asegura contar con el respaldo necesario para ejecutar el plan.

Pero algunos acreedores se oponen a que se incluya en el procedimiento la deuda con sus subsidiarias.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A inicios de año, la justicia mexicana aprobó el plan presentado por la empresa para la reestructuración de 1,500 millones de dólares de deuda en manos de acreedores externos.

 

Ahora ve
El esperado octavo episodio de la saga ‘Star Wars’ llega a los cines del mundo
No te pierdas
×