Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gupta, culpable de traficar información

El ex ejecutivo de Goldman es responsable de otorgar información privilegiada del banco y de P&G; cada uno de los cargos en su contra alcanzan sentencias máximas de 20 años de prisión.
vie 15 junio 2012 12:35 PM
Rajat Gupta también fue jefe de la consultora McKinsey & Co. (Foto: Reuters)
rajat gupta

Rajat Gupta, ex ejecutivo de Goldman Sachs, fue encontrado culpable por tráfico de información privilegiada, en la acusación al ejecutivo de más alto rango en la ofensiva del Gobierno contra las malas prácticas en Wall Street.

El jurado en Nueva York, luego de poco más de un día de deliberaciones, lo encontró culpable de cuatro de seis cargos criminales. El juicio comenzó el 21 de mayo pasado y Gupta no testificó en su propia defensa.

Gupta, quien también fue jefe de la consultora McKinsey & Co. y director de Procter & Gamble , fue acusado en octubre. El caso es parte de una ofensiva contra el uso de información privilegiada en los últimos dos años y medio, en el que ha habido 66 acusaciones y 60 condenas.

Ninguno de los acusados ha sido declarado no culpable de las acusaciones hasta el momento, aunque varios casos están aún pendientes.  

En la operación se utilizaron herramientas de investigación como grabaciones e informantes, que son más asociadas a otros tipos de crímenes.

Las grabaciones fueron utilizadas primero en el caso de Raj Rajaratnam, un amigo de Gupta y gerente del fondo Galleon, quien recibió 11 años en prisión el año pasado por haber ganado 64 millones de dólares en un esquema de tráfico de información privilegiada.

Publicidad

Gupta fue acusado de otorgar información a Rajaratnam sobre Goldman Sachs y Procter & Gamble. Cada uno de los cargos por los que fue encontrado culpable alcanza sentencias máximas de 20 años cada uno. También fue declarado culpable de un cargo de conspiración, que conlleva a un máximo de 5 años en prisión.

Los fiscales argumentan que en el otoño de 2008, Gupta llamó a Rajaratnam 16 segundos después de que el consejo de Goldman aprobara una inversión de 5,000 millones de dólares de Berkshire Hathaway, la firma de Warren Buffet.

Minutos después, Galleon compró 27 millones en acciones de Goldman. En una conversación a la mañana siguiente, que fue grabada secretamente por el FBI, Rajaratnam dijo a un asociado que recibió una llamada telefónica antes de la compra de acciones que decía "algo bueno va a pasarle a Goldman".

Cuando las acciones de Goldman avanzaron con la noticia de la inversión de Buffet, Galleon las vendió y obtuvo un beneficio de 840,000 dólares.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad