Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cómer vende para salir de compras

La firma podrá evaluar oportunidades luego de cerrar la venta de su participación en Costco México; con los recursos obtenidos por esa transacción, la cadena podrá reducir su deuda hasta en 70%.
vie 15 junio 2012 12:15 PM
Las acciones de CCM cerraron con una ganancia de 12% el día del anuncio de la transacción. (Foto: Adán Gutierrez)
comercial mexicana (Foto: Adán Gutierrez)

La venta de 50% de su participación accionaria en Costco México permitirá a Controladora Comercial Mexicana (CCM) reducir hasta en 70% su deuda con costo y liberar flujos, además de quedar en condiciones para aprovechar oportunidades de compra en el mercado, dijo José Calvillo, director de Finanzas de la compañía. "Al no tener la limitante de la deuda a partir de 2012 nos permitirá crecer de manera más acelerada, encontrar sinergias importantes y regresar a ganar participación de mercado. No lo hemos pensado, pero vamos a tener un margen mucho más fuerte a partir de septiembre, para poder avaluar en caso de que haya oportunidades de compra", mencionó en entrevista con CNNExpansión.

Agregó que Costco México es un activo muy valioso pero que no estaba generando los flujos para repagar deuda y mejorar su balance financiero al ritmo deseado, ya que las ganancias se reinvertían.

Este jueves CCM anunció que llegó a un acuerdo para vender a su socio Costco Wholesale Corporation (Costco Wholesale) el 100% de su participación accionaria en Costco de México S.A. de C.V. en una cantidad de 10,650 millones de pesos (mdp) más el pago de un dividendo en efectivo por un monto aproximado de 2,400 mdp. La operación fue aprobada por el Consejo de Administración del grupo comercial mexicano, una vez que consideró la opinión favorable de su Comité de Auditoría, el cual a su vez recibió un respaldo sobre el valor de la transacción por parte de Rothschild México en calidad de experto.

Calvillo estimó que será hacia finales de junio o principio de julio cuando se cuente con las autorizaciones correspondientes para la transacción de las asambleas de accionistas de CCM y de Costco Wholesale, así como de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

La totalidad de los recursos a obtener de la operación serán destinados por la compañía -que maneja formatos de tienda como Sumesa, Mega Comercial Mexicana y Fresko - al pago de pasivos, los cuales se reducirán de 18,000 a menos de 5,000 mdp. Incluso, con los excedentes de caja que tendrá la firma al final del presente año, su nivel de deuda se bajará a menos de 3,000 mdp, lo que representará un nivel de apalancamiento de apenas 0.9 veces deuda neta a flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés). 

"No queríamos desprendernos de un activo de esta calidad y traíamos también un problema básico, había una cláusula de preferencia por el socio", dijo el directivo.

Publicidad

Reveló que también se evaluaron otras alternativas como estructurar una Fibra (Fideicomiso de bienes raíces) o monetizar activos a través de un esquema de venta de los locales de sus tiendas para su posterior renta. Sin embargo, esas opciones no daban una solución completa el problema de la deuda, e incluso afectaban el flujo de la compañía.

"Se vio con Costco la oportunidad de que ellos, por su alta liquidez en Estados Unidos, tomaran 100% en la operación de México, que es el único lugar donde tienen socio. En todos sus demás mercados son 100% propietarios, se negoció la posible venta y un precio que fuera atractivo a ambas partes", agregó Calvillo.

El anuncio fue tomado de manera positiva por los inversionistas tanto en México como en EU. El valor de los títulos de CCM cerró la jornada del jueves con una ganancia de 12%, pero durante la sesión llegó a avanzar en alrededor de 20%. A su vez, el precio de la acción de Costco Wholesale avanzó 2.5% en Wall Street.

Controladora Comercial Mexicana ( la empresa número 34 de 'Las 500' de Expansión ) es uno de los grupos comerciales más grandes en México con un total de 231 tiendas de autoservicio en diferentes formatos y 73 restaurantes en 42 ciudades del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad