Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dish critica fusión Iusacell-Televisa

La empresa dijo que la CFC tolera actos anticompetitivos que ‘ponen en peligro la democracia’; ambas televisoras siguen ejerciendo su poder de compra en contenidos de televisión abierta, indica.
lun 18 junio 2012 08:49 PM
Las empresas de telefonía siguieron añadiendo suscriptores en el segundo trimestre, pero DirecTV y Dish perdieron clientes en conjunto. (Foto: AP)
dish (Foto: AP)

La empresa de televisión satelital, Dish, lamentó que la Comisión Federal de Competencia (CFC) haya "desaprovechado la oportunidad de regular la industria de la televisión" al permitir la alianza de Televisa y Iusacell pese a imponer condiciones a estas empresas. 

En un comunicado, Dish indica que "en forma inexplicable"  y "en lugar de generar condiciones de equidad que propicien una sana competencia", la CFC dejó a los operadores de TV restringida "indefensos" al tolerar actos anticompetitivos, lo que pone en riesgo la democracia mexicana. 

De acuerdo con la empresa, la resolución "deja en manos de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, el dominio de los contenidos y la información en México", aunque reconoció que el sector de la telefonía celular sí se fortalece. 

Dish recriminó que se impide, una vez más, poder llevar las señales de televisión abierta a través de su sistema. "Condiciones discriminatorias que resultan restrictivas e irrazonables", señaló. 

La CFC, explica la empresa, "consintió que Televisa y TV Azteca cobren por la señal de sus canales abiertos (que son gratuitos) 1.70 y 0.50 dólares, respectivamente, a todos los hogares  con televisión restringida". 

Ambas televisoras "podrán seguir libremente ejerciendo su poder de compra en contenidos de televisión abierta (Olimpiadas, Copas del Mundo,  por ejemplo) para transmitirlos en forma discriminatoria e injusta en sus sistemas de televisión restringida", apunta Dish. 

Publicidad

En cuanto a su competidor Sky, asegura que podrá ofrecer servicios de cuádruple play -voz, datos, video y móvil- mientras que MVS tiene un bloqueo para ofrecer los mismos servicios a los suscriptores de Dish. 

"No se vale", afirma la empresa, que ante "la insistente demanda de la democratización de los medios de comunicación, la CFC responda con una mayor concentración".

El pasado 14 de junio, la Comisión Federal de Competencia autorizó el acuerdo para que Televisa adquiriera el 50% de Iusacell a cambio de que la televisora y TV Azteca se desistan de interponer litigios al proceso de licitación de frecuencias de televisión.

Televisa aceptó las condiciones de la CFC para la transacción, mientras que Iusacell continúa evaluando las especificaciones fijadas por la autoridad antimonopolios. La televisora no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre el tema.

Sin notificación oficial de Televisa

La Comisión Federal de Competencia aún no ha recibido de forma oficial la notificación de Grupo Televisa sobre la aceptación de las condiciones que estableció el órgano antimonopolios para la adquisición de 50% de las acciones de Iusacell.

De acuerdo con la CFC, al cierre de las horas hábiles de la oficialía mayor no se había recibido algún documento al respecto; sin embargo, cabe señalar que las empresas interesadas tienen aún hasta el próximo miércoles para notificar su decisión.

Este lunes, Televisa informó al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde cotiza, que acepta las condiciones que la CFC estableció para permitirle convertir las obligaciones emitidas por GSF Telecom Holdings (GSF), la compañía controladora de Grupo Iusacell, en acciones ordinarias.

La televisora propiedad de Emilio Azcárraga dijo que "como tal, a partir de esta fecha Televisa participa con el 50% del capital social de GSF".

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad