Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Papel de Elektra se dispara más de 20%

Los títulos de la minorista suben a 492 pesos luego que anunció medidas en el mercado de valores; con la cancelación anticipada de contratos, la firma permanecería en el IPC, dicen analistas.
mar 19 junio 2012 01:52 PM
La empresa de servicios financieros y de comercio especializado informó la operación este martes a la Bolsa Mexicana de Valores. (Foto: Tomada de elektra.com.mx)
elektra (Foto: Tomada de elektra.com.mx)

Las acciones de la compañía minorista y financiera Grupo Elektra avanzaban más de 20% este martes, luego que la empresa anunció medidas que pueden ayudarle a mantenerse dentro del IPC. Elektra, controlada por Ricardo Salinas, uno de los hombres más ricos de México, ganaban 20.36% a 492 pesos a las 13:34 hora local, recuperándose en parte de una fuerte caída de los últimos meses, por la propuesta de una cancelación anticipada de algunos contratos de derivados.

"Elektra salió a liquidar sus 'equity swaps' para que se liberen las acciones y puedan ser consideradas dentro del float (número de acciones que se negocian en el mercado) y no salga de la muestra (del IPC) y por eso está subiendo", dijo un operador.

La empresa de servicios financieros y de comercio especializado informó la operación este martes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través de un comunicado.

Sin embargo, la firma no precisa el monto de dichos instrumentos financieros o el número de contratos.

De acuerdo a un analista consultado, Elektra tendría 29% de sus acciones listadas en Bolsa, sin embargo contaba con instrumentos derivados sobre sus propias acciones, lo que generó que el precio de la emisora subiera exponencialmente en el último año.

No obstante, dichos instrumentos no se contabilizarían para el nuevo mínimo requerido de acciones flotantes que necesita una empresa para participar en la muestra del IPC, por lo que Elektra no cubriría los requerimientos establecidos y estaría violando la regla.

Publicidad

De acuerdo con la agencia de noticias, sin las acciones que estaban referenciadas a los instrumentos derivados, los títulos que tendría la emisora pasarían de 29% a 6.0%,

La Bolsa Mexicana de Valores dispuso que desde septiembre las empresas elegibles para integrar su principal índice deben tener en el mercado como mínimo un 12% de sus acciones inscritas o títulos que representen el equivalente a 10,000 millones de pesos, una condición que podría dejar a la firma fuera del IPC.

Elektra , fue la mina de oro del Grupo Salinas en 2011 con un rendimiento de sobre el l50%, pero en lo que va del año sus papeles han perdido más de un 70%.

Con información de Reuters y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad