Elektra concluye operación con derivados

El grupo informó que terminó anticipadamente los contratos, pero no precisó el monto; la operación haría que las acciones de la firma continúen en el IPC de la Bolsa mexicana.
elektra  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Grupo Elektra, controlada por Ricardo Salinas, uno de los hombres más ricos de México, dio por terminados anticipadamente instrumentos derivados referidos al precio de las acciones de la emisora. La empresa de servicios financieros y de comercio especializado informó la operación este martes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través de un comunicado.

Sin embargo, la firma no precisa el monto de dichos instrumentos financieros o el número de contratos.

Esto le podría permitir a la compañía continuar en la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), tras los ajustes en su metodología anunciados en abril.

De acuerdo a un analista (cuyo nombre no proporciona Notimex), Elektra tendría 29% de sus acciones listadas en Bolsa, sin embargo contaba con instrumentos derivados sobre sus propias acciones, lo que generó que el precio de la emisora subiera exponencialmente en el último año.

No obstante, dichos instrumentos no se contabilizarían para el nuevo mínimo requerido de acciones flotantes que necesita una empresa para participar en la muestra del IPC, por lo que Elektra no cubriría los requerimientos establecidos y estaría violando la regla.

De acuerdo con la agencia de noticias, sin las acciones que estaban referenciadas a los instrumentos derivados, los títulos que tendría la emisora pasarían de 29% a 6.0%, mientras que la regla de la Bolsa plantea un mínimo de 12%, detallaron.

Para poder permanecer en la muestra del IPC, Elektra tenía que deshacer sus instrumentos financieros derivados que le generaron pérdidas de 1,800 millones de pesos en el último trimestre de 2011.

Este fue uno de los factores que contribuyó a las fuertes pérdidas de la emisora sobre todo en los últimos meses.

"Elektra salió a liquidar sus 'equity swaps' para que se liberen las acciones y puedan ser consideradas dentro del float (número de acciones que se negocian en el mercado) y no salga de la muestra (del IPC) y por eso está subiendo", dijo un operador consultado por Reuters

Las acciones de la compañía minorista y financiera Grupo Elektra trepaban más de un 15% este martes.

Los títulos ganaban un 16.69% a 477 pesos, recuperándose en parte de una fuerte caída de los últimos meses, por la propuesta de una cancelación anticipada de algunos contratos de derivados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El precio de las acciones de Elektra se ubicaban en un precio de 1,385.72 pesos al cierre del año pasado.

Con información de Reuters

Ahora ve
La lista de políticos estadounidenses acusados de acoso sexual sigue creciendo
No te pierdas
×