5 CEO de empresas post-rescate

Conoce a los presidentes ejecutivos que heredaron firmas al borde del colapso durante la crisis.

Timothy Mayopoulos

1
Mayopoulos es uno de varios ejecutivos de Fortune 500 que han emergido en una escena en la que ha habido una serie de fracasos de liderazgo. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Timothy Mayopoulos  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Empresa: Fannie Mae Reconozcamos todos el valor del ex ejecutivo de Bank of America, Timothy Mayopoulos, que se convirtió en el presidente ejecutivo de Fannie Mae el lunes. Junto con Freddie Mac, Fannie Mae proporciona la mayor parte de los fondos para hipotecas de viviendas en Estados Unidos y ha estado en un estado de relativa espiral financiera desde la crisis hipotecaria en 2008.

Mayopoulos reemplazará a Michael Williams, quien ha tenido un duro trabajo. Las pérdidas de Fannie crecieron de 14,000 millones de dólares en 2010 a 16,900 millones de dólares en 2011. Ha pedido préstamos por un total de alrededor de 116,000 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos, y ha pedido más dinero al Departamento del Tesoro cada trimestre hasta finales de 2011.

Existe alguna evidencia de que las cosas están cambiando. La compañía indicó el mes pasado que no necesitaría préstamos del Gobierno en el primer trimestre de 2012. Y los precios de las viviendas estadounidenses, después de haber tocado fondo, finalmente podrían estabilizarse.

Mayopoulos es uno de varios ejecutivos de Fortune 500 que han emergido en una escena en la que ha habido una serie de fracasos de liderazgo en empresas que tomaron rescates. He aquí un vistazo a otros cuatro presidentes ejecutivos en otras empresas rescatadas.

Robert Benmosche

2
Benmosche dijo que los médicos le han dado entre 9 y 12 meses de vida.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Robert Benmosche  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Empresa: AIG

En 2009, el presidente ejecutivo de AIG, Robert Benmosche, finalmente detuvo la puerta giratoria de liderazgo que había comenzado en 2008, cuando el ex presidente ejecutivo Edward Liddy reemplazó a Robert Willumstad, quien, a su vez, sustituyó a Martin Sullivan.

AIG tomó un masivo cheque de rescate por 182,000 millones de dólares por parte del Gobierno estadounidense en 2008.

Bajo el liderazgo de Benmosche, la compañía parece estar teniendo mucho mejores resultados. AIG ha vendido activos, incluyendo su compañía de seguros asiática AIA con valor de 6,000 millones de dólares. "Esto es importante", dijo Benmosche durante el reporte financiero de la empresa del primer trimestre de 2012, "porque nos permitió hacer muchas cosas durante el primer trimestre, lo cual nos da flexibilidad financiera a medida que miramos hacia el futuro".

AIG tendrá que seguir trabajando para liberarse del control gubernamental. El Gobierno de Estados Unidos posee el 70% del gigante de los seguros, lo cual es una mejora, considerando que poseía el 92% de la firma en 2011.

Brian Moynihan

3
Brian Moynihan asumió el control de Bank of America en 2009. (Foto: AP)
Brian Moynihan  Brian Moynihan asumió el control de Bank of America en 2009. ✓  (Foto: AP)

Empresa: Bank of America Brian Moynihan asumió el control de Bank of America después que el ex presidente ejecutivo Ken Lewis dejó el cargo en 2009, el mismo año en que la empresa devolvió 45,000 millones de su rescate gubernamental.

El banco volvió a ser rentable recientemente. Pasó de una pérdida de 2,200 millones de dólares en 2010 a una ganancia 1,400 millones de dólares en 2011.

Para mantener a la empresa fuera de peligro, se ha cerrado su mesa de operaciones por cuenta propia y ha abandonado el capital de riesgo, dijo Moynihan a los inversionistas en una conferencia de Sanford Bernstein en Nueva York, el mes pasado. También redujo costos al eliminar puestos de trabajo. Bank of America anunció en septiembre pasado que reduciría 10% de su fuerza laboral.

De cara al futuro, Bank of America deberá mantenerse a flote gracias a una mejora económica estable, que debería mantener hacia abajo el costo del crédito.

Sin embargo, la empresa debe cuidarse de un fuerte aumento en las tasas de interés, lo cual podría dañarla a través su participación en los bonos del Tesoro estadounidense.

 

Dan Akerson

4

Empresa: General Motors (GM)

Hasta que Facebook eclipsó a GM, la automotriz podía presumir la mayor oferta pública inicial en la historia.

El presidente ejecutivo, Dan Akerson, dirigió a GM a través de su masiva salida a Bolsa después de que el Gobierno federal le pidió que tomara las riendas después de Ed Whitacre, en 2010.

Algunos de los números de GM lucen excelentes: En 2011, la compañía registró una ganancia récord de 9,200 millones de dólares, un alza de casi 50% respecto a 2010, lo cual es aún más impresionante considerando que la compañía se declaró en bancarrota en 2009.

Además, en mayo pasado fue el mejor mes de ventas para GM desde el programa Cash for Clunkers (Efectivo por Carcachas) de 2009.

A pesar de su sólido desempeño, el Gobierno aún posee alrededor de una cuarta parte de la empresa, y en una conversación con Fortune, Akerson dijo que no estaba muy seguro de cuándo el Gobierno vendería toda su participación.

En los próximos años, GM se enfrentará al mismo problema que sus competidores inmediatos: Cómo vender automóviles a consumidores que luchan en medio del lento crecimiento económico mundial. 

Donald Layton

5
A Layton le espera una labor complicada en Freddie Mac. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Layton  A Layton le espera una labor complicada en Freddie Mac. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Empresa: Freddie Mac

En mayo pasado, el ex presidente ejecutivo de E*Trade, Donald Layton, asumió el cargo de presidente ejecutivo de la tambaleante Freddie Mac.

Layton se sumó a una serie de líderes en la empresa: el ex presidente ejecutivo de Freddie, Charles Haldeman, quien comenzó en 2009, después de que David Moffett reemplazara a Richard Syron en 2008. Ese mismo año el Gobierno tomó el control de Freddie y de su hermana mayor Fannie Mae.

A Layton le espera una labor complicada. Por un lado, tendrá que retomar los asuntos difíciles que le heredó  Haldeman, como la reducción de hipotecas para propietarios en problemas. Una medida favorecida por el Gobierno del presidente Barack Obama, pero a la que aún se oponen la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés), el regulador que supervisa a Freddie y Fannie.

Antes de que Layton fuera presidente ejecutivo de E*Trade, trabajó en JPMorgan Chase durante 30 años, lo cual probablemente le dio la experiencia financiera que le permitirá guiar a Freddie Mac a través de sus retos en el futuro.

"Me complace que el Consejo fuera capaz de atraer a un líder del sector privado de la talla de Don", dijo Haldeman en un comunicado de prensa anunciando la contratación de Layton.

El siguiente paso será convencerlo de permanecer por un tiempo.